Benetton maniobra en la presidencia de Cellnex y puede tensar las relaciones España-Italia

Benetton maniobra en la presidencia de Cellnex y puede tensar las relaciones España-Italia

25 junio, 2019
|
Actualizado: 07 junio, 2021 12:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La presidencia de Cellnex, el principal grupo europeo de las torres de telefonía móvil, puede volver a poner a prueba la relación entre Italia y España. Curiosamente, el equipo ejecutivo de EdizioneHolding, brazo inversor de Benetton), que posee una participación mayoritaria relativa del 29,9% en Cellnex, está dispuesto, según rumores existentes entre inversores financieros, a proponer a Franco Bernabé como su representante y candidato a la presidencia.

Curiosamente, porque Franco Bernabé es conocido en España por haber sido primero Consejero Delegado, y después Presidente Ejecutivo de Telecom Italia, durante el periodo en el que Telefónica fue un accionista importante del grupo subalpino. El método que llevó a Edizione Holding a elegir una figura considerada divisoria por el establishment español es sin duda sorprendente, en un momento en el que las buenas relaciones entre ACS y Atlantia permitieron crear el grupo líder mundial en el ámbito de las infraestructuras, con la operación que implicó a Abertis. Se esperaba que el «método» de la ACS-Atlantia, destinado a buscar el consenso para las opciones estratégicas fundamentales, también se siguiera en la elección de la Presidencia de Cellnex. Parece que este no es el caso.

La historia de las relaciones entre Italia y España está marcada por altibajos en las relaciones entre ambos países. La historia cuenta que en la cumbre italo-española de Ibiza en febrero de 2007, Zapatero y Prodi se comprometieron mutuamente a dar luz verde a la adquisición de Endesa por Enel y Telecom Italia, por Telefónica. Años más tarde es bien sabido cómo fue: hoy Endesa y todas sus actividades internacionales están bajo control italiano, mientras que Telefónica ha sido puesta en una posición de deber para dejar Telecom Italia.

Hoy, como entonces, la figura clave vuelve a ser Franco Bernabé, gestor siempre considerado cercano a Romano Prodi, entonces primer ministro del Gobierno italiano.

Mucha gente recuerda hoy en Madrid y Roma que la relación entre Franco Bernabé y España no ha sido idílica, por no decir otra cosa, y que los obstáculos creados artificialmente con el único fin de frenar la integración de Telefónica y Telecom Italia han decretado un claro fracaso que ha pesado sobre las ambiciones de ambos grupos telefónicos y sobre las relaciones entre Italia y España.

Se esperaba, con el acuerdo entre ACS y Atlantia, que esta fase de crítica en las relaciones entre los dos países se superara definitivamente. Son muchos los observadores que recuerdan la desconfianza de Bernabé hacia Telefónica y España, que acabó impidiendo la creación de uno de los mayores grupos telefónicos a escala mundial. Hoy en día, España cuenta con una de las redes de banda ancha más rentables de Europa y crece casi un 2,4% anual en términos de PIB, mientras que Italia es el país de la UE con 28 países, por detrás de Rumanía, que se encuentra al final de la línea de banda ancha, y crece sólo un 0,1%, con el riesgo de terminar en una recesión «técnica» después del verano.

Franco Bernabé es ahora un ejecutivo considerado cercano al Movimiento 5 Estrellas de Davide Casaleggio (Casaleggio & Associati) y un hombre de confianza de Vivendi y VincenteBollore en Italia, hasta el punto de ser candidato entre los 5 nombres propuestos como directores en la Asamblea de Accionistas de Telecom Italia del pasado mes de marzo, que pretendía destituir de la presidencia a Telcom Fulvio Conti (en el pasado, ya era CEO de ENEL, lo que condujo a la adquisición de Endesa), e iniciar una reversión de la situación contra el fondo especulativo, Elliot Management.

Muchos se preguntan por qué, dada la necesidad de mantener buenas relaciones con Telecom Italia, la elección del próximo presidente de Cellnex debería recaer en una figura que sin duda ha asumido una posición de antagonismo en un asunto no resuelto que ha dejado muchos residuos negativos en las relaciones entre Vivendi y el Gobierno italiano. En una fase en la que el crecimiento de Cellnex pasa por la capacidad de establecer buenas relaciones y alianzas con los principales operadores telefónicos europeos, una cifra divisoria parece ser un riesgo más que una oportunidad, y no se entienden las razones de Edizione Holding para forzar una elección.

Además, eso podría no ser todo lo que hay. La cercanía de Franco Bernabé al francés de Vivendi sitúa el asunto Cellnex en una nueva perspectiva: ¿qué pasaría si Francia, después de centrarse en Italia, tuviera ahora interés en trasladar su campaña de adquisiciones a España? Las torres de telefonía móvil son la columna vertebral del futuro desarrollo de 5G y Cellnex es hoy el principal actor europeo y uno de los 4 primeros del mundo. Está claro que podría convertirse en una presa que atraiga a muchos, y en particular a los franceses que han permanecido en la retaguardia hasta la fecha. ¿Y si en lugar de mirar a Italia, las razones de la elección de Bernabé para la presidencia se buscaran en París? Pronto, a finales de año, es probable que se conozca la respuesta.

Ciertamente, la candidatura de Franco Bernabé a la presidencia de Cellnex indica una ruptura con la práctica que se había establecido con el método de trabajo que permitió el éxito del acuerdo ACS-Atlantia-Abertis y pone de manifiesto cómo en las relaciones entre Italia y España el equilibrio en términos de adquisiciones se ha mantenido claramente a favor de Italia. La proximidad de Bernabé al establecimiento francés puede ser una llamada de atención para el mundo corporativo español. El patrón es claro: siempre que Bernabé se encontraba desempeñando el papel de Presidente, como en Telecom Italia, se producían operaciones de escalada, la mayoría de las veces hostiles. Puede ser que también en este caso, la llegada de Bernabé indique que Cellnex, aunque hoy en día es el grupo de torres de telefonía móvil más importante de Europa, está a punto de convertirse en presa. Pronto las cartas estarán sobre la mesa y comprenderá si se trata de una operación aislada o si es el preludio de una campaña de compra en España por parte de inversores de más allá de los Alpes.

Noticias Relacionadas: