Programas del sabado
Berenberg pone precio a una posible OPA del Santander sobre el Popular

Berenberg pone precio a una posible OPA del Santander sobre el Popular

22 febrero, 2017
|
Actualizado: 22 febrero, 2017 9:41
|
PUBLICIDAD

El analista de Berenberg Andrew Lowe cree que la venta del Banco Popular es la mejor opción para la entidad financiera, presidida ahora por Emilio Saracho. El precio de compra sería de 0,8 euros por acción y Banco Santander sería el mejor posicionado.
El cambio de presidente no ha hace descartar una venta de la entidad financiera, que solo tiene como otra salida viable una nueva ampliación de capital, que diluirá el precio de la acción, que cotiza ya muy cerca de los mínimos históricos. Para su venta, desde Berenberg han considerado que la ampliación de capital sería de 3.000 millones de euros, para sanear el balance y tapar las pérdidas, pero es una operación inviable.
«Considerando que el banco amplió capital recientemente, debería ofrecer un gran descuento en el precio de las nuevas acciones. Esto implicaría una dilución del 75%, algo difícil de asumir para los actuales accionistas», ha indicado Lowe en un informe, según recoge Expansión.
La casa de análisis Berenberg cree que el Banco Santander sería el mejor posicionado para realizar la eventual operación. Otro de los candidatos sería BBVA, pero necesitaría acometer una ampliación de capital entre los 8.000 y 9.000 millones de euros para hacerse con la entidad financiera dirigida por Saracho.
Según Lowe, Banco Popular tiene muy complicado continuar siendo independiente, principal objetivo de Ángel Ron, por lo que el ex presidente de la entidad acometió una intensa remodelación en el banco e intentar colocar en Bolsa su banco malo, llamado proyecto Sunrise, por valor de 6.000 millones de euros brutos. Esta opción fue descartada por el nuevo equipo, y las tensiones internas en el consejo llevaron a la salida de Ron.

Los posibles compradores del Popular tendrán que ampliar capital sí o sí

Asimismo, ve irreal la generar beneficio mediante la venta de activos. «Reguladores e inversores no van a dar tiempo a Popular para resolver esos problemas«, ha señalado.
Ni la venta de activos, ni la ampliación de capital harían viable a la entidad financiera, por lo que la nueva cúpula «podría verse forzada a buscar una venta de Popular sin poder de negociación«, más cuando la acción ha caído un 96% desde máximos. En este sentido, ha indicado que el precio de la posible OPA sería de 0,8 euros por acción, un 3,6% por debajo del precio actual.
Entre los posibles compradores, «Santander está en la posición más fuerte» debido a su tamaño y prima de valoración. Asimismo, en caso de tener que acudir al mercado, Santander tendría menores dificultades, ya que solo tendría que pedir un 10% de su actual capitalización bursátil, una operación que se llevaría a cabo mediante una colocación acelerada. BBVA, en su caso, necesitaría ampliar capital por el 15%, mientras que CaixaBank alcanzaría cerca del 30%.
De esta forma, la ampliación de capital de los compradores no bajaría de los 5.000 millones de euros. La rentabilidad de la operación estaría en el 15%, pero si la OPA se estipula en los 1,2 euros por acción, es decir, una prima del 45% respecto al precio actual, la rentabilidad bajaría al 12%.

Noticias Relacionadas: