Berkeley obtiene la licencia urbanística para su mina de uranio en Salamanca

Berkeley obtiene la licencia urbanística para su mina de uranio en Salamanca

11 agosto, 2020
|
Actualizado: 11 agosto, 2020 13:50
|
PUBLICIDAD

La multinacional minera Berkeley ha obtenido la licencia urbanística municipal para poder llevar a cabo la construcción de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca), según ha comunicado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Berkeley asegura en una nota que se trata de un «hito significativo» y un «paso positivo» para el desarrollo del proyecto, que continúa a la espera de recibir autorización para la construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva, lo que requiere del informe positivo del Consejo de Seguridad Nuclear.

Según explica la multinacional, a finales de marzo envió documentación actualizada y ha venido manteniendo varias videoconferencias con el equipo técnico del Consejo a fin de aclarar algunos aspectos de la información.

Actualmente, la compañía está respondiendo por escrito a varias consultas formuladas por el organismo, y completará este trámite en las próximas semanas.

Una vez se envíe el documento, explica Berkeley, el siguiente paso será esperar a que el equipo técnico finalice su informe y lo someta a la ratificación del Consejo de Seguridad Nuclear.

El pasado julio, el pleno del organismo ya informó favorablemente de la solicitud presentada por la compañía para la renovación de la autorización previa de la planta.

En nota de prensa, la multinacional sostiene que el proyecto supondrá una inversión total de casi 400 millones de euros a lo largo de su vida operativa inicial, y generará más de 1.000 puestos de empleo directos e indirectos.

Además, aportará riqueza a la zona durante al menos 14 años, teniendo en cuenta las fases de construcción, producción y clausura, y que el 80 % de la inversión recalará en la provincia de Salamanca.

«La mina de Retortillo es esencial para la recuperación económica de la región, y por eso el objetivo es generar de empleo de calidad, de manera sostenible, priorizando a las personas que viven en el entorno», ha asegurado el presidente de Berkeley Minera España, Francisco Bellón.

Respecto a la seguridad del proyecto y la protección de la salud y el medioambiente, Berkeley recuerda que las autoridades competentes, tanto a nivel regional como a nivel estatal, han resuelto que el potencial impacto «es compatible con el entorno en el que se encuentra, y no causara perjuicio ni al medioambiente, ni a la salud de las personas».

A las 13:00 horas, Berkeley repuntaba un 17,2 %, la mayor subida de la Bolsa española; en lo que va de año, se revaloriza un 176 %.

Noticias Relacionadas: