Programas del sabado
Berkeley ofrece al Gobierno su mina en Retortillo, que veta, para acabar con las importaciones de uranio ruso
Berkeley acusa al Gobierno de Pedro Sánchez, en la imagen con su ministra de Energía, Teresa Ribera, de vetar la mina de Salamanca por motivos ideológicos y no técnicos.

Berkeley ofrece al Gobierno su mina en Retortillo, que veta, para acabar con las importaciones de uranio ruso

18 mayo, 2023
|
Actualizado: 18 mayo, 2023 16:02
|
PUBLICIDAD

La minera Berkeley pide al Gobierno español que reconsidere su decisión de «vetar» el proyecto para construir la mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa en el municipio salmantino de Retortillo. «La mina», según la empresa, «supliría totalmente la importación de uranio procedente de Rusia e incluso de otros países con gran inseguridad jurídica», asegurando la independencia energética nuclear de España.

“La decisión de vetar el proyecto de Retortillo es una cuestión meramente ideológica. No hay ninguna justificación, ni siquiera técnica o medioambiental”, ha dicho a través de un comunicado el presidente de Berkeley Minera España, Francisco Bellón.

Y ha añadido: «La compañía está dispuesta a colaborar y mantiene la esperanza de que la controversia pueda resolverse de forma amistosa mediante rápidas negociaciones».

Berkeley defiende la independencia energética nuclear de España de países como Rusia

La empresa ha asegurado que si el Gobierno le diera la licencia podría construir sus instalaciones en Retortillo «en menos de 24 meses», y ha argumentado que en ese tiempo «la mina supliría totalmente la importación de uranio procedente de Rusia e incluso de otros países con gran inseguridad jurídica».

«Además de garantizar y apoyar la independencia energética nuclear de España, el proyecto permitiría cubrir la totalidad del combustible para las centrales nucleares españolas durante los próximos 20 años», ha justificado la minera.

Si el proyecto sale adelante teniendo en cuenta las aclaraciones que se han proporcionado al Ministerio, al estar técnicamente completado y financiado, «podemos garantizar la independencia energética de uranio para el suministro de las centrales nucleares nacionales, que con la Ley actual estarán activas hasta 2035», ha concluido. 

Teresa Ribera se niega en redondo a la mina de Retortillo

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, dirigido por la vicepresidenta Teresa Ribera, se niega en redondo a la mina de Berkeley y en 2021 descartó dos solicitudes presentadas por la multinacional para instalar en sendos municipios de Salamanca plantas de uranio, cuyo mineral se destinaría a la mina que esta sociedad pretendía abrir en Retortillo.

Según publicó el 23 de diciembre de 2021 el Boletín Oficial del Estado, el ministerio emitió dos órdenes por las que se acordaba «la inadmisión» de la de la solicitud que presentó la australiana Berkeley de autorización de la Planta Alameda (Salamanca) y del proyecto zona 7, que se ubicaría en el municipio de Villavieja de Yeltes.

En ambos casos, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico justificó estas dos inadmisiones después de que se haya denegado «la autorización de construcción de la Planta Retortillo».

Noticias Relacionadas: