Programas del domingo
Berkeley se ‘defenderá con firmeza’ ante la prohibición de la planta de uranio en Salamanca

Berkeley se ‘defenderá con firmeza’ ante la prohibición de la planta de uranio en Salamanca

31 enero, 2022
|
Actualizado: 31 enero, 2022 13:43
|

La empresa Berkeley Energía ha dicho este lunes que continuará defendiendo su proyecto para instalar una planta de uranio en Retortillo (Salamanca), contra el que el Ministerio para la Transición Ecológica emitió una resolución adversa.

Así lo ha indicado la compañía, que cotiza en la bolsa española, en el último informe trimestral que ha comunicado este lunes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En él, afirma que «la sociedad seguirá defendiendo con firmeza su posición en relación con la resolución adversa» del Ministerio.

La compañía dice que refuta «enérgicamente» la evaluación que hizo del proyecto el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), pues considera que adoptó una «decisión arbitraria» en las cuestiones técnicas que se han utilizado luego como justificación para emitir un informe desfavorable, que considera que carece «de sustento tanto técnico como legal».

Además, Berkeley cree que el Ministerio para la Transición Ecológica ha infringido la normativa en materia administrativa, así como el derecho de defensa de Berkeley, lo que, a su juicio, implicaría que la decisión de rechazar el proyecto no fuera legal.

Berkeley ha recordado que ha interpuesto un recurso administrativo contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica, así como otros contra la decisión de ese departamento de no admitir otras dos solicitudes de instalaciones cuyo mineral se destinaría a la mina que esta sociedad pretende abrir en Retortillo.

En estos dos últimos casos, no se han admitido las solicitudes para la planta de Alameda y del proyecto zona 7, este último en el municipio de Villavieja de Yeltes.

Por otro lado, Berkeley indica en su informe trimestral que las perspectivas para la energía nuclear, que utiliza uranio, se han fortalecido aún más en los últimos meses.

En este sentido, señala que China plantea al menos 150 nuevos reactores en los próximos 15 años, y el Congreso de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley que incluye 6.000 millones de dólares para apoyar las instalaciones nucleares bajo amenaza de cierre anticipado debido a factores económicos y 2.500 millones de dólares para reactores nucleares avanzados.

También recuerda que Francia promete construir más reactores nucleares para cumplir los objetivos climáticos y la Comisión Europea ha anunciado que se han iniciado las consultas sobre un proyecto de texto de taxonomía y finanzas sostenibles, que incluiría al gas y la nuclear como energías susceptibles de recibir financiación verde o sostenible.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: