Programas del domingo
Berkeley sigue su proyecto de la construcción de la mina de uranio de Salamanca

Berkeley sigue su proyecto de la construcción de la mina de uranio de Salamanca

30 octubre, 2023
|
Actualizado: 30 octubre, 2023 18:33
|
PUBLICIDAD

La empresa minera Berkeley ha trasladado que sigue adelante con su proyecto para construir en Retortillo (Salamanca) la mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa, cuya autorización denegó el Ministerio.

Esta negativa fue recurrida por la firma australiana que, no obstante, está dispuesta a «colaborar» para que «la situación de los permisos pueda resolverse de forma amistosa».

Así se recoge en el informe trimestral de setiembre del 2023 de la compañía que ha publicado este lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La firma ha recordado que a principios de abril la compañía presentó un recurso contencioso ante la Audiencia Nacional después de recibir la notificación formal en Transición Ecológica que le denegaba el permiso para arrancar el proyecto.

«Berkeley Energia se centra en resolver el problema actual de permisos situación y, en última instancia, hacer avanzar el proyecto de Salamanca hacia la producción» y «continuará defendiendo firmemente su posición y tomando todas las medidas necesarias para preservar sus derechos», ha trasladado en ese informe trimestral.

Berkeley acusó al Ministerio para la Transición Ecológica de infringir la normativa administrativa

La interposición del recurso contencioso administrativo es necesaria para preservar los derechos de la firma, según recoge el documento, aunque reitera que «está dispuesta a colaborar con las autoridades pertinentes y mantiene la esperanza que la situación de los permisos pueda resolverse de forma amistosa».

El pasado 24 de julio, la multinacional minera acusó al Ministerio para la Transición Ecológica de España de «infringir» la normativa administrativa en la tramitación de su proyecto de mina de uranio en Salamanca, sobre la que mantiene su recurso en los tribunales.

Berkeley sostiene que la forma en que el Ministerio ha frenado su proyecto en Salamanca «no es legal» y es «arbitraria».

Los estudios realizados en la zona de Retortillo indican que puede albergar 89,3 millones de libras de uranio, lo que convertiría ese lugar en «uno de los productores de menor coste por producción en el mundo, capaz de generar fuertes» beneficios económicos.

El pasado 16 de mayo, Berkeley pidió al Gobierno central que reconsidere su decisión de «vetar» el proyecto para construir la mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa en Retortillo. 

Noticias Relacionadas: