Programas del sabado
Bic presenta un ERE para el 36% de su plantilla en Tarragona tras ganar 400 millones

Bic presenta un ERE para el 36% de su plantilla en Tarragona tras ganar 400 millones

21 abril, 2017
|
Actualizado: 21 abril, 2017 15:09
|
PUBLICIDAD

La dirección de la empresa Bic Graphic, dedicada a la fabricación de mecheros y bolígrafos, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 136 trabajadores de la planta de Tarragona, el 36% del total de la plantilla.

Los sindicatos han rechazado el ERE y han emplazado a la empresa a negociar un plan de viabilidad que garantice medidas no traumáticas para el personal. Según CCOO, las causas económicas que alega la empresa no están justificadas, ya que la multinacional francesa a la que pertenece esta fábrica obtuvo un beneficio de 400 millones de euros el pasado año.

Este sindicato lamenta que los más de catorce meses que se ha tomado Bic Graphic como «período de reflexión» para evaluar el futuro de su unidad de negocio en España «no hayan servido para otra cosa que para despedir a trabajadores«, y entiende como un fracaso la negativa de la empresa a que la plantilla participara en la definición del plan de viabilidad.

En febrero de 2016, la dirección de Bic Graphic comunicó al comité que iniciaba lo que ella denominó como plan estratégico, un proceso, denuncia CCOO, que ha llevado a cabo «con total opacidad, sin dar opción de participar ni a la plantilla ni a sus representantes«.

Como consecuencia de ello, la representación legal de la plantilla ha recurrido a la Inspección de Trabajo, al Tribunal Laboral de Cataluña y a otras instancias para reclamar el cumplimiento del derecho de información y consulta.Este viernes se ha celebrado la primera reunión del período de consultas del expediente con la participación de todas las partes implicadas.

Noticias Relacionadas: