Biden vs Sánchez; Galán prefiere al americano que no pone impuestos ni trabas a las renovables

Biden vs Sánchez; Galán prefiere al americano que no pone impuestos ni trabas a las renovables

Ha recordado que la Administración Biden ha suscrito el Acuerdo por el Clima de París y que en "Estados Unidos existen desgravaciones fiscales por hasta un 30 % de la inversión en renovables y en redes de transmisión, lo cual hace atractivo" invertir allí
18 junio, 2021
|
Actualizado: 18 junio, 2021 13:24
|
PUBLICIDAD

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha alabado este viernes los «marcos estables y atractivos para que las inversiones fluyan» que está creando la Administración Biden en Estados Unidos a diferencia de países que «nos imponen cargas o impuestos a las energías limpias», en clara referencia a la Administración Sánchez en España y su recorte a los beneficios de las centrales no emisoras por la subida de los derechos del CO2.

Sánchez Galán, en respuesta a una pregunta que le han hecho en la junta de accionistas sobre las inversiones de la compañía en Estados Unidos, contraponía así las políticas de fomento de las energías limpias en Estados Unidos con las de otros países, a los que no mencionó, aunque poco antes había criticado en su discurso el anteproyecto de ley del Gobierno español para recortar los beneficios de las centrales no emisoras por la subida de los derechos del CO2.

Ha recordado que la Administración Biden ha suscrito el Acuerdo por el Clima de París y que en «Estados Unidos existen desgravaciones fiscales por hasta un 30 % de la inversión en renovables y en redes de transmisión, lo cual hace atractivo» invertir allí.

Sánchez Galán ha repasado las inversiones de la compañía en Estados Unidos y ha señalado que la operación de adquisición de la eléctrica PNM Resources está sólo a falta de obtener la autorización en Nuevo México, porque ya tienen todas las federales y las del estado de Texas.

Estados Unidos, muy por encima de España en los planes de Iberdrola

El presidente de Iberdrola ha dicho que, cuando se cierre la operación, los activos de la compañía en Estados Unidos superarán los 40.000 millones de dólares (unos 33.577 millones de euros), muy por encima de los que la compañía tiene en España.

Ha señalado que en Estados Unidos, Avangrid, la filial de Ibedrola es una de las principales eléctricas y la tercera compañía eólica del país y tiene previsto invertir 35.000 millones de dólares (unos 29.377 millones de euros) en redes de transporte y distribución hasta 2025, incluida la operación de PNM Resources.

Además, ha recordado que Iberdrola está construyendo el primer parque eólico marino en Estados Unidos Vineyard Wind, que junto al otro que proyecta, el de Park City, supondrá una inversión de cerca de 6.000 millones de dólares (unos 5.037 millones de euros), unas instalaciones que entrarán en operación en 2024 y 2026.

Por otro lado, Sánchez Galán, también a preguntas de los accionistas, ha indicado que «la cadena de suministro puede ser un factor limitante para las inversiones», pero no cree que la compañía se vea afectada por fallos, aunque va a estar muy atenta para evitarlos.

«Sin duda es algo a los que tenemos que dedicarnos bastante en los próximos meses para estar seguros de que no ocurrirá», ha añadido Sánchez Galán, que, no obstante, ha afirmado que Iberdrola cuenta con «suministradores punteros y solventes».

Además, ha recordado como la compañía los apoyó para que no se vieran tentados a acometer regulaciones de empleo o expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) en la crisis desencadenada durante la pandemia y les adelantó 18.000 millones de euros de compras.

Ha explicado que, aunque Iberdrola adelantó esas compras por una cuestión social, también ahora le aportan seguridad, al tener aseguradas y garantizadas compras por dos años.

Junta de accionistas telemática

Sánchez Galán abrió la junta de accionistas, que por segundo año se ha celebrado de manera telemática, con un recuerdo a todos los empleados del grupo fallecidos por causa de la covid-19 y ha señalado que, pese al impacto social y económico que la pandemia ha tenido en todo el mundo, con la vacunación «existen razones fundadas para el optimismo».

La junta de accionistas ha aprobado con porcentajes entre el 91,67 % y el 99,49 % los diferentes bloques de acuerdos.

En la junta se consultaba sobre el contenido de la política climática de la compañía y también los accionistas han aprobado la reforma de los estatutos sociales, que confía al consejo de administración la aprobación y actualización periódica de un plan de acción climática para que la compañía alcance el objetivo de neutralidad climática.

Además, la junta ha reelegido como consejero ejecutivo a Francisco Martínez Córcoles, y a Juan Manuel González Serna y al exministro Ángel Acebes -que temporalmente estuvo fuera del consejo de administración por el juicio del caso Bankia del que fue finalmente absuelto- como independientes.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD