BlackRock, Burlington y Kempner se refuerzan en Abertis

BlackRock, Burlington y Kempner se refuerzan en Abertis

25 enero, 2018
|
Actualizado: 25 enero, 2018 13:20
|
PUBLICIDAD

Abertis supera el precio de la opa de ACS desde el pasado 16 de enero. En concreto, ACS realizó una opa a través de Hochtief a un precio de 18,76 euros por acción. La concesionaria de infraestructuras cotiza ya por encima de los 19 euros, un 1% más respecto al precio.
En la jornada de este jueves el precio de las acciones de Abertis supera los 19,04 euros por acción, un nivel no visto desde abril de 2008, antes del rejón sufrido aquel año en el IBEX 35. La opa por Abertis ha despertado aún más el interés de los fondos y bancos de inversión por el valor, tanto que tres de los accionistas de referencia han incrementado las posiciones. Se trata de BlackRock, Burlington y Kempner.
El gigante BlackRock ostenta ya el 3,978% de las acciones de Abertis, mientras que Burlington y Kempner alcanzan el 3,795%, respectivamente, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El movimiento de BlackRock asciende a un 0,009% del capital en su última compra y alcanza un total de 990.381.308 derechos de voto. Con esta nueva adquisición ha sumado un total de 37.991.412 derechos. Kempner y Burlington han ascendido en un 0,044%, respectivamente, su posición en Abertis. Por separado, controlan 990.381.308 derechos de voto en Abertis.
El mercado espera así que la guerra de opas desatada por Abertis pueda ascender de precio e incluso se especula con que pueda llegar a los 20 euros por acción, muy cerca de los máximos históricos de Abertis.

El Gobierno y la CNMV, lejos de desatar un litigio por la opa de Atlantia

La italiana Atlantia provocó un cisma entre el Gobierno y la CNMV ya que en el momento de lanzar la opa, a 16,5 euros, no había pedido autorización al Gobierno, como sí había realizado en el resto de países donde opera la concesionaria de infraestructuras. La CNMV dio el visto bueno a la opa en contra del criterio del Ministerio de Energía, controlado por Álvaro Nadal, y el de Fomento, con Íñigo de la Serna a la cabeza. Ambos advirtieron que podrían impugnar la decisión de la CNMV de admitir la opa de la italiana, ya que no contaba con la petición de autorización, que sí se realizó meses después.
Para el Gobierno, no habrá un litigio por este motivo ante la Audiencia Nacional, aunque no se descarta que Nadal y De la Serna interpongan los recursos. «Yo no adelantaría acontecimientos. Lo único que se ha producido es que, por un lado, la CNMV ha dado el visto bueno a una opa (la de Atlantia) y, por otro lado, una serie de permisos administrativos que hay que pedir y que, además, los dos opantes han pedido ya. Ése es el tema fundamental y estoy convencido de que habrá una convergencia de planteamientos por parte de todas las actuaciones administrativas», ha asegurado Luis de Guindos, ministro de Economía.
Sobre este mismo asunto, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha indicado que el Gobierno actuará «en el marco del régimen jurídico español». «Haremos lo que tengamos que hacer en el marco del régimen jurídico español. Ésta es una cuestión en la que el papel del Gobierno es asegurar que se aplica el orden jurídico y las distintas empresas y sus accionistas serán los que tendrán la última palabra», ha dicho. Dastis ha descartado que la actuación de los ministerios de Fomento o Energía en relación a las opas sobre Abertis pueda tener implicaciones diplomáticas.

Noticias Relacionadas: