Bogas, ante los ‘tontos’ de Galán: ‘Son los que más necesitan que les asesoremos’
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (d), conversa con el consejero delegado de Endesa, José Bogas, el pasado 4 de mayo en la sesión inaugural de la Reunión del Cercle d'Economia. EFE/Quique García

Bogas, ante los ‘tontos’ de Galán: ‘Son los que más necesitan que les asesoremos’

10 mayo, 2022
|
Actualizado: 10 mayo, 2022 14:12
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha aconsejado este martes a los clientes de las compañías eléctricas, a los que ha mostrado su «máximo respeto», que se pasen a la tarifa fija, en lugar de la regulada, para evitar las fuertes alzas de precios de la luz que se vienen produciendo en los últimos meses.

En una intervención en el Madrid Leaders Forum, organizado por CEIM, y preguntado por el moderador si los clientes que tienen la tarifa regulada son «tontos» -como dijo el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que luego se excusó,- Bogas ha mostrado «respeto máximo» para los clientes sujetos a esa tarifa, «que son los que más necesitan que les asesoremos».

La tarifa regulada, ha explicado, ha sido atractiva durante mucho tiempo «pero en esta circunstancia no es la mejor». «Han sabido elegir durante mucho tiempo pero ahora hay que asesorarles para que elijan otra tarifa mejor», ha señalado.

Ha asegurado que las compañías eléctricas no se están «forrando» con las subidas de los precios de la luz y que esta creencia es «una leyenda urbana» construida sobre «premisas erróneas». 

Todas las eléctricas hacen una fuerte apuesta por la tarifa liberalizada, porque de hecho, excepto en estos últimos meses por el encarecimiento del precio del gas, siempre ha sido más rentable para las empresas.

A la tarifa regulada, sólo disponible para potencias contratadas hasta 10 kilovatios (kW) e imprescindible para acogerse al bono social, no se le puede aplicar ningún tipo de descuento o promoción, ya que el precio está fijado por el Gobierno, lo que excluye posibles negociaciones entre cliente y comercializadora.

La tarifa regulada ha sido históricamente más barata que el mercado libre en el que pagan sus facturas el resto de los consumidores españoles, según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), aunque en los últimos meses en el mercado mayorista de la electricidad se han registrado precios de récord debido en gran parte al encarecimiento del gas.

Según el panel de hogares de la CNMC del segundo semestre de 2020, el gasto mensual facturado a un hogar tipo acogido a la tarifa regulada fue más de 20 euros más barato que uno del mercado libre (un 28,2 % más barato). Desde 2019 ese ahorro siempre ha sido superior al 15 %. 

Noticias Relacionadas: