Bogas, CEO de Endesa, pide que bajen las tensiones con Argelia y que no afecten al gas
El consejero delegado de Endesa, José Bogas,

Bogas, CEO de Endesa, pide que bajen las tensiones con Argelia y que no afecten al gas

09 junio, 2022
|
Actualizado: 09 junio, 2022 12:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha dicho este jueves que espera que las tensiones con Argelia «bajen cuanto antes», después de que el país africano suspendiera ayer, con carácter inmediato, el Tratado de Amistad con España por su posición respecto al Sáhara Occidental.

«Creo, y no sé si estoy confundiendo mis deseos con lo que va a ser, que no afecte al gas que compramos en Argelia», ha señalado Bogas durante el III Foro Internacional de Expansión.

Este miércoles Argelia anunciaba la suspensión de «inmediato» del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, veinte años después de su firma el 8 de octubre de 2002, por la «injustificable» posición sobre el Sáhara Occidental.

La decisión llegó casi cuatro meses después de que Madrid respaldara la propuesta marroquí de autonomía sobre la excolonia española.

«Como he leído en algún artículo, estamos entre dos enemigos (Argelia y Marruecos) y nosotros queremos llevarnos bien con los dos», ha señalado Bogas, que espera y desea que «estas tensiones bajen cuanto antes».

«Ojalá los dos países se pongan de acuerdo, limen sus asperezas, porque a España le interesa tanto uno como otro», ha recalcado.

Según los datos publicados esta mañana por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), en lo que va de año España ha importado 39.105 gigavatios hora (GWh) de gas natural y gas natural licuado, procedentes de Argelia, un 35,3 % menos respecto a los cuatro primeros meses de 2021.

Aún así, se mantiene como segundo principal suministrador, por detrás de Estados Unidos, que, de acuerdo con el acumulado, envió 54.551 GWh hasta abril, un 313 % más. 

Noticias Relacionadas: