Bombardier Suecia, bajo la lupa por el amaño de un contrato en Azerbaiyán

Bombardier Suecia, bajo la lupa por el amaño de un contrato en Azerbaiyán

10 marzo, 2017
|
Actualizado: 10 marzo, 2017 14:32
|
PUBLICIDAD

Un empleado de la filial sueca de la compañía canadiense Bombardier, mayor fabricante mundial de material ferroviario y uno de los principales del sector aeronáutico, se encuentra en prisión preventiva por sospechas de soborno grave en una licitación en Azerbaiyán.
Según ha informado la Fiscalía de Suecia, las autoridades han detenido a este empleado de nacionalidad rusa y asegura que más personas están siendo investigadas en el caso, que afecta a la concesión de un contrato en 2013 en el país asiático.
Varios empleados de Bombardier Suecia son sospechosos de haber conspirado con representantes de las autoridades ferroviarias azerbaiyanas «para adaptar las condiciones de la licitación de acuerdo con los deseos» de la firma canadiense, según la Fiscalía sueca.
Aunque la oferta de Bombardier era la quinta por precio, la compañía ganó el concurso al ser descalificadas las otras. «Las pruebas, en forma de correos electrónicos, fueron conseguidas en octubre de 2016 en un registro en la sede de Bombardier en Suecia«, explicó la Fiscalía, que cree que varios representantes azerbaiyanos recibieron pagos de la firma por ayudarle a ganar la licitación.
La investigación de las autoridades suecas, que ya había sido adelantada por la agencia TT y la televisión pública SVT, apunta a que se usó una empresa privada para canalizar los sobornos, haciéndola figurar como socia de Bombardier en la oferta. Esa firma azerbaiyana recibió contratos por valor de 56 millones de dólares (53 millones de euros).

Noticias Relacionadas: