Borja Prado percibió 12,82 millones tras ser despedido la presidencia de Endesa

Borja Prado percibió 12,82 millones tras ser despedido la presidencia de Endesa

23 julio, 2019
|
Actualizado: 23 julio, 2019 11:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El expresidente de Endesa Borja Prado percibió 12,82 millones de euros por la indemnización tras su salida de la compañía y por otros conceptos entre los que destaca una compensación por no desempeñar durante dos años cargos en empresas que tengan una actividad similar a la realizada por la eléctrica.

En concreto, la indemnización por la extinción de su contrato como presidente de la sociedad, el pasado 12 de abril, ascendió a 9,615 millones, de acuerdo con la información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, las cuentas de Endesa correspondientes al primer semestre recogen una compensación a Prado por importe de 3,205 millones de euros en concepto del pacto de no concurrencia por el que el expresidente de la eléctrica se compromete a no desempeñar, durante 2 años, cargo en empresas de actividad similar a la eléctrica.

Como consecuencia, la retribución del consejo de administración de Endesa se multiplicó por más de cuatro entre enero y junio de este año hasta los 17,08 millones de euros, una cantidad que contrasta con los más de 3,7 millones que se contabilizaban en el mismo periodo del año anterior.

Endesa anunció el pasado 19 de febrero que Borja Prado, que era consejero ejecutivo -el único con este carácter junto al consejero delegado, José Bogas-, dejaría de ser presidente de la compañía después de diez años al frente de la misma.

La eléctrica explicó entonces que la no renovación de Borja Prado se debía a que el accionista mayoritario, el grupo italiano Enel, que posee un 70,10 % del capital social, iba a proponer al consejo de administración adaptar la normativa y limitar el período máximo en que una persona puede ejercer el cargo de presidente.

Posteriormente, el 11 de marzo, Endesa anunció que el abogado y catedrático Juan Sánchez-Calero ocuparía la vacante dejada en el órgano de dirección, un puesto desde el que accedió a la presidencia de la eléctrica. Su nombramiento fue ratificado en la junta celebrada el 12 de abril.

Borja Prado presidió Endesa desde el 24 de marzo de 2009 y sustituyó a José Manuel Entrecanales, después de que el grupo italiano adquiriera un 25 % que Acciona tenía en la compañía eléctrica y se garantizase su control. 

Noticias Relacionadas: