Botín: «La llegada de Andrea Orcel no va a suponer un cambio de estrategia»
La presidenta del Santander, Ana Botín, ha asegurado hoy que la llegada al grupo a principios de 2019 del italiano Andrea Orcel como nuevo consejero delegado no supondrá un cambio de estrategia porque el banco la tiene «muy clara».
En su primera aparición pública tras el anuncio de los cambios en la cúpula de la entidad, Botín ha explicado que Santander va a seguir siendo un banco comercial, pero al mismo tiempo será una plataforma tecnológica única y global, «abierta y responsable», ayudada por el impulso de Openbank.
En la rueda de prensa de presentación de los nuevos desarrollos y funcionalidades de su filial digital, Openbank, Botín ha incidido en que el banco tendrá «una estrategia digital mucho más avanzada» de lo que hasta ahora ha querido contar.
Y esto lo lograrán gracias a Openbank, que «hace todo lo que hace un banco tradicional y más que eso, es como tu «app» financiera favorita, pero mejor porque ofrece más cosas y la seguridad de estar respaldado por el Grupo Santander, ha explicado.
«Somos un banco regulado y podéis tener la seguridad de que vuestros datos están a salvo».
«Imaginad el poder del Santander, con 140 millones de clientes en diez países con 1.000 millones de personas» con la tecnología, la agilidad y la transparencia de Openbank, ha dicho.
Esto no quiere decir que Santander España no lo estuviera haciendo bien pero, a partir de ahora, «lo vamos a hacer mucho mejor con Openbank». «Esta es la estrategia del grupo y nos permite visualizar lo que va a ser Santander en los próximos años».
Y «Andrea (Orcel), con José Antonio (Álvarez) y conmigo nos va a ayudar a ejecutar esta estrategia que está ya en marcha y que es digitalizar los bancos, ser como Grupo, no sólo Openbank, sino todos los bancos del Grupo una plataforma abierta y responsable de servicios financieros única».
«En el mundo en el que estamos, y eso es algo que me importa mucho personalmente, tan importante es dar un buen servicio como ser conscientes de que hay muchas personas en nuestros mercados que están excluidas del sistema financiero», y en eso estamos trabajando.
Y con Openbank, podremos ofrecer a estas personas un servicio sencillo y sin comisiones «porque no hay nada que nos fastidie más como clientes que pagar comisiones».
«Hoy podemos hacer de todo con el móvil de forma sencilla y lograr que más gente pueda estar incluida en el mundo financiero es parte de lo que consideramos nuestra misión, que es ayudar a las personas a progresar», dijo.
«Miramos los números, porque tenemos accionistas, pero también nos importa mucho hacer las cosas de forma sencilla, personal y justa», añadió.
Openbank es el banco que más crece en España, más del 20 % en depósitos y más del 25 % en clientes, y eso es un gran orgullo porque demuestra que estamos haciendo lo que queréis, lo que quieren los nuevos clientes bancarios».
«Ojalá que nos probéis para que veáis lo que es el Santander del futuro».