Programas del sabado
Botín ve en la confianza empresarial el estímulo más barato para la economía

Botín ve en la confianza empresarial el estímulo más barato para la economía

09 junio, 2016
|
Actualizado: 09 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

París, 9 jun.- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, señaló hoy en la OCDE que mejorar la confianza de los inversores es la forma «más barata» para estimular la economía y defendió la puesta en marcha de un sistema que acabe con las barreras que les frenan.

En la presentación en París del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre Perspectivas Financieras y de los Negocios, Botín recalcó que por reducidas que sean las tasas de interés, el factor más importante es la confianza.

El análisis del organismo recalca, en esa misma línea, que desde la crisis económica ha habido un crecimiento de la productividad agregada insuficiente y que las bajas tasas de interés han hecho poco a la hora de solventar ese problema.

Los beneficios no van a producirse, añadió Botín, a menos que la gente se sienta confiada para invertir, una situación en la que ella ve importante tanto el rol de la banca como de la educación.

«Los préstamos bancarios son vitales para la inversión. Para apoyar el crecimiento individual, los bancos tienen que saber qué se va a esperar de ellos», dijo la directiva, para quien no se trata solo de proteger a los bancos, sino de proteger también a los clientes.

Botín consideró que queda «mucho por hacer para garantizar que todos aprovechamos las oportunidades», pero destacó que entre todos los factores que fomentan un crecimiento inclusivo el principal es la educación.

«La respuesta a muchos desafíos de la productividad reside en invertir en educación», dijo la máxima responsable del Santander, que abogó por un sistema que se centre en educar para los trabajos del futuro con una aplicación práctica.

Botín subrayó que los bancos y las pequeñas y medianas empresas se necesitan mutuamente para crecer, y citó entre las trabas actuales una incertidumbre política demasiado alta o la multiplicación de regulaciones.

Un crecimiento económico más sólido y sostenible, según añadió el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, requiere «políticas más coordinadas» para reducir la fragmentación existente en el entorno económico, atribuida a las diferencias en los sistemas regulatorios o comerciales.

El organismo concluye que los incentivos fiscales deberían estar dirigidos a barreras específicas para facilitar el nivel deseado de inversión en investigación y desarrollo, e insta igualmente a que los gobiernos promuevan una mayor apertura de mercado, tanto entre países como dentro de ellos. EFE

Noticias Relacionadas: