BPI vuelve al parqué a la espera de un acuerdo

BPI vuelve al parqué a la espera de un acuerdo

23 marzo, 2016
|
Actualizado: 23 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El regulador bursátil portugués levanta la suspensión de cotización del Banco Portugués de Inversión (BPI), que vuelve a cotizar en el parqué lisboeta a la espera de un acuerdo entre sus principales accionistas. Las acciones ceden un 1%, hasta los 1,13 euros por acción.

La Comisión del Mercado de Valores lusa (CMVM) permitió que los títulos del BPI puedan ser comprados y vendidos nuevamente por los inversores tras 24 horas suspendidos, y después de que la angoleña Isabel dos Santos emitiera un comunicado al mercado en el que precisó que las negociaciones con el español Caixabank continúan.

La prensa portuguesa da el pacto prácticamente por cerrado y asegura que sólo falta ultimar los detalles. Sin embargo, a última hora de la tarde de ayer, la multimillonaria angoleña -considerada la mujer más rica de todo el continente africano- volvió a reconocer la existencia de conversaciones con la firma catalana, pero advirtió de que «hasta la fecha no se ha llegado a un acuerdo».

El Caixabank -con el 44,1 % del capital- y Dos Santos -que controla directamente a través de la sociedad Santoro el 18,6 %- prosiguen de esta forma los contactos para encontrar una salida para el BPI, bajo presión por las exigencias de Bruselas de que se desprenda de su división en Angola.

El Banco Central Europeo amenaza con penalizar sus ratios de solvencia si no vende su participación mayoritaria en el Banco de Fomento de Angola (BFA) antes del 10 de abril.

Medios lusos especulan con que la solución que se encuentra encima de la mesa es que Dos Santos acepte comprar el BFA, y a cambio permita al Caixabank hacerse con el control total del BPI, algo que el banco catalán ya intentó hace poco más de un año, cuando presentó una OPA pero sin éxito.

Noticias Relacionadas: