Brookfield opa a Saeta por 12,20 euros en efectivo por acción

Brookfield opa a Saeta por 12,20 euros en efectivo por acción

07 febrero, 2018
|
Actualizado: 07 febrero, 2018 9:08
|
PUBLICIDAD

El fondo canadiense Brookfield Asset Management ha lanzado a través de la sociedad Terp Spanish HoldCo una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria sobre el 100% de Saeta Yield a razón de 12,20 euros en efectivo por acción. La prima es del 5,5% respecto al cierre de ayer.

La compañía canadiense ha alcanzado un acuerdo de venta con sus principales accionistas, ACS y GIP. La contraprestación ofertada supone valorar a Saeta, controlada por ACS (24,2%) y el fondo estadounidense GIP (24,01%), en algo más de 995 millones de euros e implica una prima del 5,5 % respecto al precio al que cerraron el martes las acciones de la firma de renovables, en los 11,56 euros por título.

El pasado 15 de enero, Saeta confirmó el «potencial interés» de una filial del fondo canadiense Brookfield en comprarla, aunque en ese momento aseguro no tener certeza de que se fuera a presentar una oferta.

Según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la opa será lanzada por Terp Spanish, controlada por TerraForm Power, que cotizada en el Nasdaq de Nueva York y controlada por Brookfield Asset Management.

En su anuncio de opa voluntaria, Terp explica que se ha comprometido a adquirir en la oferta 41.064.476 acciones de Saeta equivalentes al 50,338% de su capital. Entre los accionistas de Saeta que se han comprometido a acudir a la opa de manera irrevocable se encuentran Cobra Concesiones (ACS), con el 24,211%, y el fondo estadounidense GIP, con el 24,011%.

El pasado 15 de enero, Saeta confirmó el «potencial interés» de una filial del fondo canadiense Brookfield en comprarla, aunque en ese momento aseguro no tener certeza de que se fuera a presentar una oferta.

Según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la opa será lanzada por Terp Spanish, controlada por TerraForm Power, que cotizada en el Nasdaq de Nueva York y controlada por Brookfield Asset Management, quien,a su vez, no tiene ninguna acción en Saeta.

La opa sobre Saeta llega cuando su principal accionista, ACS, se encuentra inmerso en una guerra de opas sobre Abertis, por la que también puja la italiana Atlantia.

En los nueve primeros meses del ejercicio de 2017, Saeta logró un beneficio neto de 30 millones de euros, el 42,9% más que en el mismo periodo de 2016 gracias a la incorporación de nuevos activos y a la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista español.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 17,4%, hasta 177,8 millones, mientras que los ingresos de explotación ascendieron a 246,9 millones, lo que supone un incremento del 15,7%. La producción eléctrica de Saeta Yield se situó en 1.413 gigavatios hora, un 0,8% menos que en los nueve primeros meses de 2016, y su capacidad instalada aumentó el 30,3%, hasta 1.028 megavatios.

 

Noticias Relacionadas: