Bruselas aprueba una ayuda de 460 millones a ArcelorMittal, que Reyes Maroto negó horas antes
El PP de Asturias se ha adelantado tanto a la ministra de Industria y aspirante por el PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, como al presidente asturiano, Adrian Barbón, y ha anunciado la aprobación hoy de la ayuda de la CE a ArcelorMittal de 460 millones, algo que negó horas antes la responsable de Industria del Gobierno de PSOE-Unidas Podemos.

Bruselas aprueba una ayuda de 460 millones a ArcelorMittal, que Reyes Maroto negó horas antes

17 febrero, 2023
|
Actualizado: 17 febrero, 2023 18:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Europea ha aprobado este viernes una ayuda estatal española de 460 millones de euros para ayudar a ArcelorMittal a construir en Asturias una planta de hierro de reducción directa a base de hidrógeno renovable. Este anuncio ha dejado en evidencia la Ministra de Industria y aspirante por el PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, que horas antes manifestó: “Hoy no se va a aprobar. No tenemos confirmación de que este expediente esté terminado”, al mismo tiempo que explicaba que actualmente se ha enviado la ultima documentación a la CE.

Según ha destacado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, esta decisión ayudará a la siderúrgica a descarbonizar parcialmente sus procesos de producción de acero en Gijón.

Asimismo, contribuirá a la consecución de los objetivos de la Estrategia del Hidrógeno de la Unión Europea y del Pacto Verde Europeo, al tiempo que ayudará a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y a acelerar la transición ecológica en consonancia con el Plan REPowerEU.

El ridículo de Reyes Maroto

El PP de Asturias adelantó esa decisión de la CE desatando el enfado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Así, la aspirante a acalde de Madrid acusó este viernes al candidato del PP a la presidencia de Asturias, Diego Canga, de falta de ética y de poner en riesgo las ayudas para la descarbonización de las factorías españolas de ArcelorMittal por asegurar que la Comisión Europea (CE) va a aprobar hoy mismo una ayuda de 460 millones de euros, como así fue, dejando a Maroto sumida en el ridículo.

Y es que Canga, que hasta finales del pasado año trabajaba como alto funcionario de la CE, cuadró totalmente la cifra Afirmó que serían diez millones por encima de los 450 que se habían barajado hasta ahora con cargo al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la descarbonización.

Momentos después de la presentación del PERTE de descarbonización, que se ha celebrado en Gijón, la ministra aseguró, sin embargo, que la aprobación de la ayuda es “inminente”, pero ha advertido de que el Gobierno central “no tiene confirmación” que hoy se haya dado el visto bueno de la CE, algo que la Comisión Europea anunció poco después.

“Apelo a la responsabilidad. Creo que una persona que no es parte interesada y no tiene acceso al expediente no puede utilizar sus influencias cuando es un expediente que depende del Ministerio del Transición Ecológica y el Misterio de Industria”, ha resaltado Maroto, quien ha considerado que “podría poner en riesgo las inversiones de Arcelor”.

“Hoy no se va a aprobar. No tenemos confirmación de que este expediente esté terminado”, aseguraba Maroto horas antes de que la CE aprobara esa ayuda a AcerlorMittal

“Hoy no se va a aprobar. No tenemos confirmación de que este expediente esté terminado”, ha zanjado la ministra, quien ha explicado que actualmente se ha enviado la ultima documentación a la CE, una documentación innecesaria parece ser el organismo europeo porque ya tenía aprobada la ayuda.

La ministra ha asegurado que el Gobierno está en contacto permanente con la familia Mittal, dueña de la multinacional siderúrgica, y en cuanto se aprueben las ayudas, volverá a haber otro para ratificar el proyecto. La familia Mittal, no obstante, se ha enterado de la aprobación de la ayuda comunitaria por el PP y no por el Gobierno, que al parecer aún estaba mandando documentación sobre la misma, según Reyes Maroto.

Maroto, que ha señalado que el volumen presupuestario total se concretará una vez autorizadas las ayudas, ha compartido con el presidente de Asturias, Adrián Barbón, la idea de que es necesario agilizar los proyectos.

460 millones para AcerlorMittal

España notificó a la Comisión esta ayuda de 460 millones de euros, en forma de subvención directa, para apoyar el proyecto de ArcelorMittal destinado a descarbonizar parcialmente su producción de acero en Gijón, donde explota dos altos hornos que producen metal caliente líquido a partir de una mezcla de mineral de hierro, coque y piedra caliza.

Junto con un nuevo horno de arco eléctrico, la planta de nueva construcción sustituirá al actual alto horno; y el gas natural, utilizado inicialmente en la mezcla de gases, se irá eliminando gradualmente de los procesos de producción de acero, según Bruselas.

En última instancia, la planta funcionará con hidrógeno renovable y gas de síntesis producido a partir de residuos y gases metalúrgicos.

Está previsto que la planta empiece a funcionar a finales de 2025 y que produzca 2,3 millones de toneladas anuales de hierro de reducción directa con bajas emisiones de carbono.

Una vez finalizado, se espera que el proyecto evite la emisión de 70,9 millones de toneladas de dióxido de carbono.

La Comisión ha destacado que ArcelorMittal se ha comprometido a compartir los conocimientos técnicos adquiridos a través del proyecto con otros productores de acero europeos.

El Ejecutivo comunitario ha precisado que su luz verde a esta ayuda estatal se ciñe a las normas de la UE sobre las mismas, en concreto, a aquellas destinadas a apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas en materia de clima, protección del medio ambiente y energía.

España seleccionó el proyecto de ArcelorMittal en el contexto de una convocatoria pública en 2021 sobre tecnologías y sistemas de hidrógeno.

La ayuda tiene un «efecto incentivador», según Bruselas, ya que el beneficiario no llevaría a cabo las inversiones en la producción de acero verde sin el apoyo público.

La Comisión ha señalado igualmente que la operación tiene un impacto limitado en la competencia y el comercio dentro de la UE.

En particular, es «necesaria y apropiada» para fomentar la producción de acero verde, y es «proporcionada», ya que el nivel de la ayuda corresponde a las necesidades efectivas de financiación, ha destacado el Ejecutivo comunitario.

Asimismo, para Bruselas, cuenta con suficientes salvaguardias para garantizar que se limiten las distorsiones indebidas de la competencia, ya que, si el proyecto tiene mucho éxito y genera ingresos netos adicionales, el beneficiario devolverá a España parte de la ayuda recibida.

Además, el beneficiario compartirá los conocimientos técnicos adquiridos a través del proyecto con otros productores de acero europeos, según la Comisión.

Por último, el proyecto está sujeto a seguimiento para verificar su avance hacia los objetivos de ahorro de emisiones de CO2, eliminación progresiva del gas natural e introducción progresiva del hidrógeno renovable.

La ayuda tiene efectos positivos que compensan cualquier posible falseamiento de la competencia y el comercio en la UE.

Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida española con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE. 

Noticias Relacionadas: