Bruselas exige explicaciones a España por las trabas al autoconsumo

Bruselas exige explicaciones a España por las trabas al autoconsumo

14 marzo, 2017
|
Actualizado: 14 marzo, 2017 11:39
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea envía una dura carta al Ministerio de Energía, dirigido por Álvaro Nadal, exigiendo explicaciones por las trabas al autoconsumo eléctrico.
Bruselas considera que el procedimiento actual para el autoconsumo eléctrico es contrario al derecho europeo. «En cuanto al procedimiento administrativo que el autoconsumidor debe seguir, la Comisión considera que, para aquellos autoconsumidores que no vayan a verter energía a la red, el procedimiento previsto en el Real Decreto podría ser contrario a lo establecido en este artículo 13.1 de la Directiva de energía renovable y el artículo 7.3 de la Directiva de mercado interior de la electricidad», afirma la Comisión en la misiva, según recoge El Periódico de la Energía.
En este sentido, Bruselas recalca que un país con tanto Sol como España se pongan barreras y trabas al autoconsumo, más cuando el Gobierno de Mariano Rajoy ha vetado la supresión del impuesto al Sol.
Según la carta, Bruselas ve ilegales algunos procedimientos administrativos para que un usuario se desconecte de la red y deje de pagar a las empresas eléctricas para ahorrarse la factura de la luz.
La jefa de Energías Renovables en la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Paula Abreu, así lo ha hecho constar en una carta enviada al despacho Holtrop, que asesora a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la organización que denunció la normativa de autoconsumo a Bruselas.
La demanda pone de manifiesto las innumerables trabas del Gobierno de Mariano Rajoy al autoconsumo eléctrico. «La Comisión ha iniciado contactos con las autoridades españolas con el fin de aclarar los motivos por los que se introdujo este procedimiento», responde Paula Abreu.
La directiva europea exige simplificar los trámites y da ejemplos a España, mientras que Rajoy insiste en mantener el actual sistema eléctrico en base a criterios de recaudación de impuestos. La medida costaría menos a las arcas públicas que la prejubilación del 20% de los trabajadores de la estiba.
En este sentido, exige a España instaurar «procedimientos de autorización simplificados y menos onerosos, incluida la simple notificación si está permitida en el marco regulador aplicable, para los proyectos de menor envergadura y para los equipos descentralizados para la producción de energía procedente de fuentes renovables, si procede».
Los particulares que quieren el autoconsumo tienen que solicitar un doble permiso de conexión a la distribuidora -memoria de diseño y contrato técnico de acceso-, además de señalar la localización del contador, y después pasar de nuevo por la distribuidora y el productor. El tiempo que se tarda desde que se solicita hasta la instalación final puede ser de varios meses, mientras que en Europa tan solo es necesario una notificación para conectarte a la red.
En el sector se rumorea desde hace meses que se permitirá agilizar el procedimiento al autoconsumo para particulares de menos de 10kw, pero es una medida que aún no se ha materializado.

Noticias Relacionadas: