Bruselas dice ‘no’ a la propuesta de Ribera de reforma del mercado energético de la UE

Bruselas dice ‘no’ a la propuesta de Ribera de reforma del mercado energético de la UE

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dice a España que el mercado de energía integrado en la UE es la mejor solución
12 agosto, 2021
|
Actualizado: 12 agosto, 2021 14:52
|
PUBLICIDAD

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha dicho no a la propuesta de reforma del mercado energético de la UE a la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y ha transmitido a España su convicción de que un mercado energético integrado a nivel europeo es «la forma más efectiva en coste para asegurar un suministro asequible y seguro» para los ciudadanos europeos.

Timmermans contestó así a la carta que le envió la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, con una propuesta para rediseñar los mercados comunitarios de energía, confirmó este jueves una portavoz comunitaria preguntada por la interlocución con Madrid acerca de los elevados precios de la energía en las últimas semanas en España.

La portavoz Vivian Loonela explicó que la Comisión Europea está al tanto de la situación y el debate en España, así como de las medidas que se están tomando desde el Gobierno para reducir los costes de la factura de la electricidad, y dijo que vigilan la situación.

«Durante la pandemia hemos visto los precios en mínimos históricos así que algunos aumentos son esperables. Los altos precios observados son una combinación de varios factores, principalmente influidos por la significativa demanda de gas a nivel mundial, los precios más elevados en el régimen de comercio de derechos de emisión y una demanda temporal más elevada por las condiciones climáticas y la recuperación económica», explicó.

Los precios se mantienen a raya al fomentar la competencia, señalan desde la Comisión Europea

«En la CE creemos que un mercado energético integrado en la Unión Europea es la forma más efectiva a nivel de costes para asegurar un suministro seguro y asequible a los ciudadanos europeos», añadió Loonela, que dijo que un sistema así permite que la energía «se produzca en un país y se consuma en otro», manteniendo los precios a raya al fomentar la competencia.

Además, pidió «asegurar que los consumidores más vulnerables estén protegidos» y recordó que la legislación europea permite a los Estados miembros aplicar salvaguardas para proteger a los hogares más vulnerables bajo ciertas condiciones, aunque no explicó si la Comisión está al tanto de que España haya puesto en marcha medidas de este tipo.

En su carta, enviada el pasado 29 de junio, Ribera señalaba que los mercados no sólo deben asegurar una asignación eficiente de recursos y las señales de precios adecuadas, sino también, «y muy especialmente, una justa y equitativa distribución de los beneficios asociados a la transformación del ‘mix’ de generación».

«Hemos dejado atrás la regulación de los precios del mercado de la energía porque este sistema era caro, ineficiente y dominado por unas pocas grandes empresas. Nuestro mercado de la electricidad, de momento, se basa en que la generación de electricidad con el coste más bajo se emplea primero. Eso miramos cuando tenemos como objetivo dar el mejor servicio posible a los consumidores», concluyó la portavoz.

«No vamos a entrar en un debate con nadie sobre el estado actual de los mercados energéticos. Tenemos una política estructurada y ambiciosa sobre energía y la Comisión sigue empujando hacia un mercado integrado que asegure que los flujos de la energía en la UE sean tan eficientes en coste como sea posible», abundó el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer.

Noticias Relacionadas: