Bruselas enmienda a Planas: el veto a la pesca de fondo se concibió siempre por debajo de 400 metros
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Bruselas enmienda a Planas: el veto a la pesca de fondo se concibió siempre por debajo de 400 metros

07 octubre, 2022
|
Actualizado: 07 octubre, 2022 0:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Europea (CE) reiteró este jueves que el veto a la pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico noreste siempre se concibió para ser aplicado en profundidades de más de 400 metros y nada ha cambiado a petición de España, tal y como aseguraba este jueves el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En las manifestaciones anteriores a este anuncio de la CE, Planas señalaba que la Comisión Europea ha rectificado y permitirá la pesca de arrastre hasta 400 metros de profundidad en 87 polígonos del Atlántico en los que había decidido vetarla para proteger los ecosistemas marinos vulnerables.

Eso supone, presumía Planas del ‘logro’ conseguido, que en la práctica, todos los buques arrastreros españoles podrán seguir faenando a partir del 9 de octubre, cuando entre en vigor el veto a la pesca de fondo, en las mismas 41 zonas en las que lo venían haciendo hasta ahora.

El ministro ha calificado la decisión de «muy buena noticia» para la flota española, aunque en realidad nada ha cambiado ni España ha conseguido mejora alguna sobre el acuerdo pesquero, que si afecta a otros caladeros o a artes de pesca como el palangre.

Bruselas enmienda así la plana al ministro español. Fuentes comunitarias recalcaron a Efe que «nada ha cambiado» en el reglamento y que el veto «nunca aplicó por encima de los 400 metros». «Pero el cierre aplica por debajo de los 400 metros en todas las áreas», añadieron.

Insistieron en que no hay modificaciones en el reglamento y dijeron que «en intercambios recientes», la Comisión «simplemente ha aclarado una vez más el texto a España y otros Estados miembros afectados», en referencia a que a partir del 9 de octubre, cuando entrará en vigor el veto, quedarán cerradas a la pesca de fondo las 87 zonas en profundidades de más de 400 metros.

El pasado 15 de septiembre, cuando la Comisión Europea anunció la decisión de cerrar a la pesca de fondo 87 zonas sensibles de las aguas comunitarias en el Atlántico noreste, ya indicó que la medida iba a afectar a profundidades de entre 400 y 800 metros.

El sector pesquero ha llegado a felicitar el ‘engaño’ del ministro Planas

El sector pesquero ha reaccionado este jueves con satisfacción pero con dudas al anuncio del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de que la Comisión Europea ha rectificado, -cosa que la la CE asegura que no ha sido así- y permitirá la pesca de arrastre en profundidades que van de los 0 a los 400 metros en los 87 polígonos del Atlántico objeto del Reglamento de ejecución sobre ecosistemas marinos vulnerables.

“Lamentablemente no podemos hacer un diagnóstico porque sigue habiendo muchísimas dudas y lagunas a la hora de saber cómo y dónde se aplica esta norma, y lo digo con una alegría tremenda por la palabras del ministro, pero las incertidumbres siguen ahí”, ha dicho Iván López Van der Veen, director general de la armadora Áncora y presidente de la Alianza de Pesca de Arrastre de Europa antes de conocer la corrección de la CE al ministro Planas.

“Seguimos con dudas de cómo se va a aplicar esto. En España parece bastante claro pero hay otros tres países y la flota española opera en esos países”, ha añadido en relación a Irlanda, Francia y Portugal.

Con esta rectificación, que no es tal, pues en la práctica todo el arrastre español podía seguir faenando a partir del día 9, cuando entra en vigor el veto a la pesca de fondo, en las mismas 41 zonas en las que lo venía haciendo hasta ahora desde el principio y sin mediación del ministro Planas para mejorar el acuerdo..

Pero para Van der Venn, que hizo estas declaraciones antes de conocerse las aclaraciones al ministro Planas, este paso dado por la Comisión en las últimas horas demuestra que “la norma es una “chapuza”, como lo es el hecho de que se comunique tres días antes de que entre en vigor la normativa.

«El mayor alivio es sobre todo para los barcos costeros. Recordamos que hay muchos cierres en España que son muy cerca de la costa, que afecta a barcos que van y vuelven en el día, tanto en el Golfo de Cádiz como en la cornisa cantábrica. Esos barcos tienen muchas zonas afectadas donde los fondos están en el tramo de 0 a 400 metros. Esa gente tendrá un alivio inmediato, y eso es importante”, ha continuado, siempre teniendo en cuenta que la prohibición iba a afectar a esos caladeros.

Sin embargo, ha añadido, sigue habiendo zonas que están por debajo de los 400 metros, donde “habitan las especies más productivas para la Navidad”, como el besugo.

“¿Con esto queda solucionado el problema? No. Para la flota de arrastre es un balón de oxígeno porque suele actuar en playa, a menos fondo, porque a fondos mayores está vetada la posibilidad”, ha dicho por su parte Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI),

“Esperamos que la presentación del recurso pueda suponer también la suspensión en la aplicación de la norma”, ha añadido Touza, según el cual “está en juego la dignidad del propio sector”.

Touza ha celebrado la unidad que ha generado en el sector, entre las comunidades autónomas afectadas y entre las diferentes administraciones la oposición al reglamento de la Comisión, a la que ha criticado por tomar decisiones de tanto calado atendiendo únicamente a criterios medioambientales ignorando los económicos y sociales.

Para Touza, lo sucedido es “un reconocimiento de la propia Comisión de que no hizo bien los deberes”, y ha pedido a la gente que se una a la manifestación del sector pesquero convocada el sábado en la plaza del Ayuntamiento de Ribeira (A Coruña) contra un reglamento que, pese a lo anunciado hoy por Planas que no cambia nada de lo que se había acordado, según la CE, afecta seriamente a otras arte de pesca como el palangre. 

Noticias Relacionadas: