Lactalis, sin cuentas de la matriz, gana concursos públicos en España

Lactalis, sin cuentas de la matriz, gana concursos públicos en España

20 enero, 2018
|
Actualizado: 20 enero, 2018 22:07
|
PUBLICIDAD

Lactalis España tiene al menos nueve filiales operativas en España. Todas ellas sí dan a conocer sus cuentas, pero no así la matriz, tal y como publicó Intereconomia.com, pero ni Bruselas ni Francia se lo exigen. ¿Por qué?
En Francia, como en la UE, las empresas están obligadas a publicar sus cuentas bajo la imposición de multas. El problema es que la cuantía de estas sanciones son irrisorias. En España, por ejemplo, no publicar las cuentas conlleva a una multa máxima de 300.000 euros, una propina para un grupo como Lactalis, que cuenta con una facturación de más de 17.000 millones de euros, un dato filtrado, pero no oficial de los resultados del grupo lácteio francés.
El caso de Lactalis es sangrante, ya que se ha puesto bajo el foco ahora por el caso de la salmonela, que podría haberle sucedido a cualquier compañía. El Gobierno de Enmanuel Macron ha asegurado que depurará todas las responsabilidades e incluso se impondrán sanciones. No obstante, en al menos los últimos diez años, Francia no ha conseguido obligar a Lactalis a publicar sus cuentas. La compañía da siempre la negativa por respuesta, pese a los requerimientos en instancias judiciales.
Tampoco Bruselas ha adoptado medida alguna contra esta opacidad, pese a que los discursos del Mercado Único versan sobre la transparencia de las empresas. Besnier prefiere pagar antes que dar pista alguna sobre sus márgenes de beneficio. No obstante, el ejercicio de transparencia sí lo realiza en España en sus filiales, más cuando es uno de los proveedores de la administración.
No se explica así que uno de los grupos más importantes del mundo del sector lácteo pueda salirse con la suya ante el todopoderoso estado francés y la UE. Lactalis si publica en España cuentas de sus filiales, porque es una obligación para seguir contando con los ingresos de concursos públicos, y algunos son de elevada cuantía.
Por ejemplo, Lactalis Nutrición Iberien Francia a obtuvo un contrato valorado en 478.258,29 euros en agosto de 2017 por parte del Instituto Catalán de la Salud para el suministro de Alimentación básica adaptada y dietética. Lactalis Food Service Iberia logró 37.937,06 euros en un contrato de la Universidad de Granada. Pero el más importante, según el registro del BOE, fue el obtenido por el suministro y distribución de alimentos en el marco del programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas 2017 por 7,80 millones de euros del gobierno español.
Algunas de estas filiales han resultado adjudicatarias de contratos públicos, motivo por el que sí dan a conocer sus cuentas, ya que así lo estipula la ley de concursos públicos. Lactalis Iberia SL, por ejemplo, es proveedora del Estado con un contrato de más de 7 millones de euros, también ha obtenido un concurso de la Universidad de Granada, por valor de 37.937,06 euros a nombre de Lactalis Food Service Iberia, S.L.U, constituida en 1999.
Lactalis en Frnacia, donde está su sede, prefiere incumplir la ley para evitar dar información a la competencia o a los productores de leche sobre sus abultados márgenes de beneficio. Pese a que la ley francesa es más dura y tiene requerimientos judiciales, Lactalis se niega a proporcionar sus números, pagando con ello sanciones. La competencia va así ciega en el segundo fabricante europeo de productos lácteos, tan solo superada, con cifras estimadas, a Danone, que sí cotiza y da información sobre su negocio.
Para evitar sanciones en España y poder acceder a contratos públicos con la administración, Lactalis sí cumple con las cuentas de las filiales en España, pero no opera como un holding, sino como empresas individuales.

Lactalis y su fallido intento de fintar a Montoro

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, logró una victoria importante contra Lactalis en el Supremo. La mayor empresa láctea gallega tuvo que hacer frente a una multa por el Impuesto de Sociedades correspondiente a los ejercicios 2006, 2007, 2008 y 2009. En juego estaban unas deducciones de tres millones de euros y 402.000 euros en intereses de demora. El Tribunal Supremo dio la razón al equipo de Montoro, que contaba ya con una sentencia desfavorable de la Audiencia Nacional.
Pero no es la única batalla que se libra. En juego hay hasta otros 13 millones de euros. La Agencia Tributaria inspeccionó a la empresa por los ejercicios 2006 y 2009, pero continuó indagando en la declaración en los ejercicios de 2009 a 2012, reclamando más cantidades a Lactalis con los consiguientes intereses de demora.

El Supremo frenó el intento de Lactalis para evitar la millonaria multa de Competencia

Competencia multó a Lactalis y a otras empresas por pactar precios. En concreto, las sanciones alcanzaron los 88 millones de euros. Lactalis, Danone, Capsa, Nestlé, Leche Pascual y Puleva Food fueron sancionadas con distintas cuantías.
Como Puleva Food entró en el perímetro de Lactalis en 2010, el gigante francés tuvo sanción por partida doble, con una cuantía total de 21,9 millones de euros, casi el mismo importe que Danone (23,2 millones) o Capsa (21,8). Nestlé fue sancionada con 10,6 millones, mientras que Leche Pascual tuvo que pagar 8,5 millones.
Lactalis trató de esquivar la cuantía intentando probar la irregularidad de un registro en su fábrica de Mollerussa (Lérida). La Sala de lo Contencioso del Alto Tribunal no solo desestimó el recurso de la empresa, sino que le condenó en costas.

Las filiales de Lactalis en España sí ofrecen sus cuentas

Grupo Lactalis Iberia, con sede en Lugo y el mayor productor de lácteos de Galicia, aumentó sus ingresos en un 1,31% en 2016, hasta los 32,03 millones de euros.La mayor parte de estos ingresos proceden del pago de dividendos de las otras empresas del grupo que operan en España. La deuda total de esta compañía alcanza los 616 millones de euros, 8 más respecto a 2015, y contaba con un patrimonio neto de 65 millones de euros. Esta empresa está presidida por Emmanuel George Philippe Besnier, también presidente del grupo mundial.

Lactalis Compras y Suministros SL, clave en España

También está radicada en Lugo Lactalis Compras y Suministros SL, cuyo capital mínimo para ser constituida es de 3.000 euros. Pese a ser un SL, sus ingresos sumaron 392 millones de euros, una caída del 7,7% respecto a los más de 425 millones registrados en 2015, con un activo total de 158,40 millones. El patrimonio de esta sociedad alcanzaba los 29,3 millones de euros, con una deuda de tan solo 28.278 euros. El auditor de estas cuentas es Ernst & Young SL. Esta empresa abastece a todos los centros productivos de Lactalis en España. Es la que realiza las compras en exclusiva en origen y vene después la lecha al resto de empresas del grupo. Sus ingresos y Ebitda se dispararon, mientras los ganderos protestaron por los bajos precios de las leche que pagaba Lactalis.
Los sindicatos agrarios mantienen tensiones con Lactalis. Le reprochan que no haya derivado a los productores el aumento de precio acordado con la distribución tras el pacto por el sector lácteo. La compañía niega que se haya quedado la diferencia, pero los productores afirman que el aumento no se ha trasladado a las ganaderías.
El otro foco de conflicto es el nuevo modelo de contrato propuesto por la multinacional, que Unións Agrarias ha denunciado ante el Ministerio de Agricultura. Dicho contrato indexa el importe a pagar a los ganaderos con el precio medio en Galicia, el más bajo de España.
Sobre el precio inicial se aplica un porcentaje de reducción debido a la bajada de precios producida en Galicia entre enero y mayo de 2016. Los sindicatos montaron en cólera al detectar que el precio a percibir por las ganaderos descendería gradualmente.
Lactalis Puleva obtuvo unos ingresos de 633 millones de euros a cierre de 2016, un 1,6% más respecto a 2015. El Ebitda alcanzaba los 31,90 millones de euros, con un activo de 350,74 millones. Lactalis compró Puleva en 2010 y el montante de la operación se conoció debido a que Ebro Foods, entonces Ebro Puleva, al ser cotizada informó a la CNMV. La francesa pagó un total de 630 millones de euros. Ese mismo año se hizo con Quesos Forlasa por unos 200 millones, una cifra estimada que no oficial.
Lactalis Forlasa, SL, que elabora entre otros productos el queso Gran Capitán, tuvo.unos ingresos de 251,54 millones de euros a cierre de 2016, el 5,44% menos que en 2015 ejercicio 2015. Un Ebitda de 9,44 millones y un activo total de 69,33 millones. La deuda total es de cero euros, según sus últimas cuentas. También está auditada por Ernst & Young SL.

Lactalis Nestlé

Lactalis Nestlé productos lácteos refrigerados Iberia SA cuenta con unos ingresos de 181,255 millones a cierre de 2016. No obstante, registró un Ebitda negativo de 12,4 millones de euros, y un activo total de 43,31 millones. El patrimonio de esta empresa alcanzaba los 4,5 millones de euros. Ernst & Young auditaba estas cuentas.
Lactalis Food Service Iberia SL obtuvo un incremento de ingresos del 2%, hasta los 163,68 millones de euros, a cierre de 2016 respecto a 2015. El Ebitda de la sociedad ascendió a 7,88 millones, con un activo total de 34.23 millones y un patrimonio de 20,84 millones. También está auditada por Ernst & Young SL.
Lactalis Villarrobledo, donde se fabrica el queso Flor de Esgueva, perdió el 4,6% de sus ingresos a cierre de 2016, hasta un total de 81,833 millones de euros. El Ebitda rozaba los 7 millones de euros y contaba con un patrimonio neto de 41,51 millones. También Ernst & Young SL auditó sus cuentas.
Lactalis Nutrición Iberia (Sanutri) tiene su sede social en Barcelona y está especializada en nutrición infantil. Los ingresos bajaron en 2016 respecto a 2015, hasta los 14,6 millones de euros. No tiene deuda reconocida alguna y sus activos alcanzan los 16 millones. Está auditada por la misma sociedad limitada que las anteriores.
Lactalis Zamora, SL, bajó ligeramente los ingresos en 2016 respecto al pasado ejercicio, hasta un total de 12,33 millones de euros. Su Ebitda es negativo, con 337.000 euros y un resultado de explotación en rojo, con 855.000 euros. La deuda asciende a 132.000 euros.

Noticias Relacionadas: