Bruselas espera impaciente los nuevos recortes del Gobierno de España

Bruselas espera impaciente los nuevos recortes del Gobierno de España

13 enero, 2016
|
Actualizado: 13 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los socios de la Eurozona no creen que la incertidumbre sobre la formación de un nuevo Gobierno en España tras las elecciones del 20 de diciembre genere dudas sobre la marcha de la economía del país, aunque sí retrasa el envío a Bruselas de un nuevo presupuesto para 2016 más ajustado.

«No creo que, por el momento, la no inexistencia de un nuevo Gobierno aumente la incertidumbre», afirmaron fuentes de la Eurozona.

Estas recalcaron, no obstante, que cuanto más se prolonguen las negociaciones entre los partidos, más se retrasará el envío de una nueva versión más ajustada de los Presupuestos Generales del Estado para este año, tal y como ha solicitado la Comisión Europea al país.

«El hecho es que mientras la situación continúe, no habrá un nuevo presupuesto para 2016, y estoy seguro de que los colegas de la Comisión Europea están esperando un nuevo Gobierno y el presupuesto con expectación», dijeron.

En concreto, Bruselas instó a Madrid a tomar medidas para ejecutar su presupuesto de 2015 a rajatabla y a modificar «cuanto antes» el presentado para 2016, al tratarse de unas cuentas que considera «optimistas» y que cree que encaminan al país a incumplir sus objetivos de reducción del déficit.

Las fuentes indicaron que en cualquier caso, el hecho de que no se haya logrado formar un Gobierno aún no es una «sorpresa para nadie» teniendo en cuenta los sondeos preelectorares.

«No hay nada imprevisto en la situación. Como sabemos de la experiencia de países como Bélgica, a veces es necesario algún tiempo para la formación de Gobierno. Y España está lejos de llegar a la espera tan larga como a la que están acostumbrados otros países», añadieron.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía de España afirmaron hoy que los responsables de Finanzas a nivel técnico de los países del euro no han interrogado al Gobierno aún en funciones sobre el impacto del impasse político en la economía española ni sobre las consecuencias respecto al presupuesto.

Estas dijeron que entre los socios hay tranquilidad y recalcaron que España tiene un presupuesto para 2016 ya aprobado que va a ser aplicado, por lo que su situación difiere de la de Portugal, donde las elecciones generales han causado un notable retraso en la tramitación del presupuesto, que aún no ha sido enviado a Bruselas.

Respecto a si la situación política se deja notar en los indicadores económicos, las fuentes recalcaron que España hizo este martes una nueva sindicación de bonos a diez años que calificaron de un éxito, con una demanda de 3.000 millones, procedente en más de un 65% de no residentes en el país con una base geográfica muy diversificada.

Recalcaron que se mantiene una demanda de la deuda pública española en un alto volumen, de calidad y diversificada, de modo que el país no tiene ningún problema para colocar su deuda, lo que muestra que la confianza en el mismo permanece.

Noticias Relacionadas: