Bruselas propone suspender las licencias a las aerolíneas que favorezcan la migración irregular

Bruselas propone suspender las licencias a las aerolíneas que favorezcan la migración irregular

06 junio, 2023
|
Actualizado: 06 junio, 2023 13:53
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea propuso este martes nuevas medidas estratégicas para hacer frente al creciente uso indebido del transporte comercial por parte de redes delictivas que facilitan la migración irregular a la Unión Europea, especialmente por vía aérea, entre las que figuran la posibilidad incluso de suspender o revocar licencias a las aerolíneas.

Se trata de una «caja de herramientas» que pretende «colmar las lagunas» existentes que quedaron especialmente patentes cuando el régimen del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, «intentó instrumentalizar a los migrantes irregulares que cruzaban a la UE» como represalia a sanciones europeas, dijo hoy en rueda de prensa la comisaria europea de Interior, Ylva Johannson.

«Esto nos permitirá hacer frente con eficacia a las organizaciones delictivas. Su intento de utilizar a los transportistas para facilitar la migración irregular es muy adaptable», aseguró la responsable europea de Interior, que hoy presentó también un plan global para hacer frente a los flujos migratorios en las rutas del Mediterráneo occidental y del Atlántico, que afectan especialmente a España.

La política sueca indicó que la activación de esta «caja de herramientas» legislativas, operativas y diplomáticas exige, en primer lugar y sobre todo, concluir las negociaciones sobre las medidas contra las operaciones de transporte que facilitan esta práctica.

«Lleva tiempo sobre la mesa y realmente necesitamos que los legisladores finalicen y adopten esta propuesta», instó Johansson.

Bruselas, contra las aerolíneas y otros medios de transporte que facilitan la entrada y el tránsito no autorizados en la UE

Estas nuevas normas serán «clave» para reforzar el marco jurídico de la UE en este ámbito, subrayó en un comunicado la Comisión Europea, que también explorará, junto con los Estados miembros, cómo se puede aplicar mejor el paquete de facilitadores de la UE anunciado en el plan de acción renovado de la UE contra el tráfico de migrantes (2021-2025) a los operadores de transporte, como las aerolíneas, que facilitan la entrada y el tránsito no autorizados en la UE.

En esas medidas legales también se incluye la posibilidad de suspender o revocar la licencia de operación de una compañía aérea de la UE que no cumpla con los requisitos de «buena reputación en virtud de la legislación de transporte pertinente de la UE» o considerar el uso de las «medidas restrictivas existentes» de la Política Exterior Común de Seguridad de la UE para penalizar a los operadores de transporte que facilitan la migración irregular a Los Estados miembros, precisó Bruselas.

Por último, señaló la comisaria, la «caja de herramientas» aprobada hoy contempla «iniciar una estrecha cooperación con los operadores de transporte, sensibilizarlos y garantizar que juntos luchamos contra este fenómeno».

Sistema de alerta temprana

Además, se sistematizarán más la alerta temprana, la concienciación, la inteligencia y el intercambio de información entre la Comisión, Frontex y Eurocontrol también para controlar los vuelos y recopilar datos sobre rutas emergentes de las aerolíneas.

Esto se hará en parte mediante funcionarios de enlace en aeropuertos clave, redes con terceros países, con la industria y las autoridades de aviación y mediante campañas de información a lo largo de las rutas migratorias, concluyó Johannson.

Esta propuesta será debatida ya este jueves en el consejo de ministros de Interior de la UE, pues el uso de medios de transporte comerciales, principalmente aéreos, para facilitar la migración irregular a la UE se ha convertido progresivamente en un nuevo «modus operandi» de las redes de tráfico, alerta Bruselas. 

Noticias Relacionadas: