Bruselas investiga el decreto de Energía para evitar el cierre de centrales

Bruselas investiga el decreto de Energía para evitar el cierre de centrales

01 diciembre, 2017
|
Actualizado: 01 diciembre, 2017 11:45
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea no entra «en polémicas entre un empresa y un Gobierno», pero sí investiga el decreto de Álvaro Nadal para arrogarse la última palabra sobre el cierre de centrales eléctricas, en contra de Endesa e Iberdrola.

En un desayuno informativo, Arias Cañete ha señalado que los servicios de la CE, no sólo los de energía, están analizando el proyecto de real decreto del Gobierno español que ampliará las causas por las que puede denegar el cierre de una central de generación eléctrica para ver si es conforme a la legislación comunitaria. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, realizó una reforma justo después de que Iberdrola y Endesa pidieran permiso para cerrar centrales térmicas, como la de Compostilla o Andorra, entre otras.

LEER MÁS: Investigación a España por las ayudas de 440 millones a las centrales térmicas

Ha recordado que, cuando se público la Ley del Sector Eléctrico 24/2013, que incluía la regulación de procedimientos de autorización para el cierre de plantas, hubo una queja y se abrió un proceso de análisis e investigación que concluyó en 2017 diciendo que la ley se ajustaba a la legislación comunitaria.

Arias Cañete ha dicho que el borrador de real decreto del Gobierno español lo que hace es desarrollar algunos capítulos de esa ley y que los servicios de la CE está empezando a analizar si es compatible con el derecho comunitario, que es la función que tiene, no la de analizar «posicionamientos de empresas o gobiernos».

En cuanto a los caros precios de la energía que soporta España, ha dicho que, en general, en Europa son más caros que en otros países competidores y por eso, como comisario, está trabajando para que haya más interconexiones de electricidad y gas y en cambiar todas las reglas del mercado. Ha señalado que cada país tiene actualmente una estructura de costes, que por lo común son muy complejas y que «tienen un pasado que arrastran«.

El comisario de Energía se ha mostrado partidario de que haya un mercado europeo integrado, en el que los consumidores sean agentes activos que gestionen su energía y no se limiten sólo a pagar su factura a fin de mes. En este sentido, ha dicho que las interconexiones darán más capacidad de elegir el suministro y permitirán que cada consumidor elija su consumo.

Ha añadido que la situación de la Península Ibérica sigue siendo «muy complicada» en interconexiones, pese a que se hayan iniciado los trámites para la infraestructura del Golfo de Vizcaya, que estará lista en 2025 y que dará 5.000 megavatios (MW) de interconexión.

Aún así, Arias Cañete ha dicho que harían falta dos interconexiones adicionales transpirenaicas que elevaran a 8.000 MW la capacidad de interconexión de la península y ha animado a España y Portugal a aprovechar la mejor disposición del presidente francés, Emmanuel Macron.

El comisario ha dicho que si se quiere completar el mercado interno de la energía en Europa hay que hacer interconexiones y ha dicho que ninguna medida de las contenidas en el Paquete de Invierno de energía será efectiva sin esas infraestructuras.

Ha añadido que su «mercado ideal» de energía en Europa es un mercado en el que fluya la energía y en el que no haya precios regulados, sino que los fijen la oferta y la demanda, aunque ha señalado que hasta que se llegue a ello hay que seguir protegiendo a la industria europea de la competencia exterior a través de mecanismos de apoyo.

Noticias Relacionadas: