Programas del sabado
BT se desploma un 21% en Bolsa por sus irregularidades en Italia

BT se desploma un 21% en Bolsa por sus irregularidades en Italia

24 enero, 2017
|
Actualizado: 24 enero, 2017 19:57
|
PUBLICIDAD

Las acciones de BT se desplomaron hoy un 20,79 % en la Bolsa de Londres, después de que la empresa rebajara su previsión de beneficio por el impacto de las irregularidades contables de su división italiana.

Al cierre del mercado en la capital británica, los títulos de la compañía de telecomunicaciones bajaron 79,55 peniques hasta 303 peniques.
BT informó hoy de que debe provisionar 530 millones de libras (unos 614 millones de euros) para cubrir los errores contables en su filial en Italia, donde se inflaron las cuentas de las operaciones, frente a un cálculo anterior que cifraba el impacto en 145 millones de libras (167 millones de euros).
La compañía, auditada en Italia por PWC, ha confirmado que la consultora externa KPMG detectó una contabilidad peor de lo estimado y un «comportamiento inapropiado» en su unidad italiana, situación que investiga desde octubre.

Las irregularidades detectadas en Italia afectan al beneficio publicado por BT durante varios años

Se identificó «un complejo conjunto de ventas indebidas» y otras transacciones irregulares, todas ellas actividades que «han resultado en una evaluación superior de los beneficios de nuestro negocio italiano durante varios años», indicó la empresa.
Además de las irregularidades en la división italiana -cuyo el resultado operativo bruto (Ebitda) contribuyó en torno al 1 % del del grupo en el año hasta el pasado 31 de marzo-, los resultados de la compañía se verán afectados por el «deterioro de las perspectivas» en los mercados del sector público y corporativo, explica BT.
Así, las previsiones revisadas recortan el Ebitda del ejercicio fiscal 2016-17 en 300 millones de libras (348 millones de euros), hasta 7.600 millones de libras (unos 8.800 millones de euros), mientras que la facturación se mantendrá plana.
El flujo de caja libre normalizado será de unos 2.500 millones de libras (2.890 millones de euros) este ejercicio, indicó la empresa.
Para el año fiscal 2017-18, se prevé que tanto la facturación como el Ebitda se mantengan también planos.
BT espera no obstante poder seguir subiendo el dividendo por acción en al menos un 10 %, tanto en este ejercicio financiero como en el próximo, asegura en su nota a los mercados.

Despido de directivos

La empresa subraya en el comunicado que se toma las irregularidades en Italia «muy en serio» y anuncia que ha emprendido medidas para reforzar los procesos financieros y los controles en ese aspecto.
Ha suspendido asimismo a varios miembros del equipo de dirección italiano, que ya han dejado la empresa, y ha nombrado un nuevo consejero delegado de BT Italia, que tomará posesión el 1 de febrero.
«Estamos profundamente decepcionados con las prácticas indebidas que hemos descubierto en nuestra filial italiana», ha declarado el consejero delegado del Grupo BT, Gavin Patterson.
«Hemos emprendido extensas investigaciones y estamos comprometidos a garantizar los máximos estándares en todo BT para beneficio de nuestros clientes, accionistas, empleados y otros grupos interesados», añadió.

Noticias Relacionadas: