Programas del sabado
Cabify aparca su salida a bolsa tras ganar 111 millones de dólares

Cabify aparca su salida a bolsa tras ganar 111 millones de dólares

29 mayo, 2024
|
Actualizado: 29 mayo, 2024 18:22
|
PUBLICIDAD

La empresa Cabify registró un volumen de negocio de 899,1 millones de dólares (aproximadamente 831,2 millones de euros) en 2023, lo que representa un aumento del 30,7% respecto al año anterior. “Es el tercer año consecutivo con un incremento de ingresos superior al 30%”, afirmó Juan de Antonio, presidente ejecutivo y fundador de la empresa, en un encuentro con los medios de comunicación. De Antonio subrayó que estos resultados reflejan la confianza de los usuarios y mencionó que la salida a Bolsa es una de las opciones financieras que la empresa está considerando.

En términos de rentabilidad, el beneficio bruto ascendió a 111 millones de dólares (103 millones de euros), un 40,9% más, mientras que el EBITDA se mantuvo en equilibrio, mejorando los resultados de 2022. De Antonio recordó que uno de los retos de Cabify es mantener la rentabilidad económica, y destacó que fue la primera empresa del sector en ser rentable, en 2019.

Durante el pasado año, la compañía reforzó su presencia en diversos países gracias a los recursos obtenidos en una ronda de financiación de más de 100 millones de euros en marzo de 2023. Esta ronda fue liderada por Francisco Riberas, con la participación de Orilla Asset Management, el fondo público ICO Next Tech, y Mutua Madrileña, además del respaldo financiero de BBVA, que cerró una financiación de ‘Venture Debt’ de 15 millones de euros, y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que otorgó un préstamo de 40 millones de euros. Cabify también cuenta con el apoyo de firmas como Seaya Ventures, The Venture City, Endeavor, Rakuten, y Delivery Hero, entre otros venture capital y business angels.

La inversión en I+D aumentó un 33,6%

La inversión en I+D aumentó un 33,6%, alcanzando los 23,9 millones de dólares (22 millones de euros). En los últimos cinco años, la empresa ha destinado un total de 75 millones de dólares (69 millones de euros) a este ámbito.

Además, Cabify incrementó su plantilla un 22%, llegando a 1.200 empleados, con un total de 310.000 conductores conectados a la app. La empresa destaca que alrededor de la mitad de estos empleados están dedicados al desarrollo tecnológico de las aplicaciones y servicios del grupo.

De Antonio defendió el perfil latinoamericano de Cabify, que opera en siete países y 50 ciudades. Actualmente, España es el país con mayor peso en el grupo, aunque en conjunto, Latinoamérica tiene mayor relevancia. En el vertical de ride-hailing, su negocio principal, la facturación en España aumentó un 32% en 2023, y un 29% en Latinoamérica.

Respecto a una posible salida a Bolsa, De Antonio señaló que es una de las opciones futuras que la compañía contempla, aunque no es una obligación. “No es un requisito”, afirmó, insistiendo en que la empresa está mejorando su rentabilidad. “No hay decisión de salida a Bolsa ni se ha determinado en qué país se haría. Al ser una empresa española, nos gustaría que fuera aquí”, declaró.

Cabify pagó 28 millones en impuestos en España

Cabify opera con sociedades locales en todos los países donde está presente y paga los impuestos correspondientes en cada uno de estos mercados. “Pagamos impuestos por todas las actividades en todos los países donde operamos”, destacó De Antonio. En total, Cabify pagó 28 millones de euros en impuestos en España y 18 millones de dólares en el resto de Latinoamérica.

De Antonio afirmó que Cataluña, una zona afectada por diversas restricciones, tiene un gran potencial para la empresa. Sin embargo, advirtió que los servicios de movilidad discrecional en Barcelona están muy por debajo de otras ciudades. También señaló que Madrid podría mejorar su situación para estar a la altura de ciudades como Londres o Lisboa.

Noticias Relacionadas: