Cae la confianza empresarial en Alemania mientras su economía se estanca
El canciller alemán, Olaf Scholz.

Cae la confianza empresarial en Alemania mientras su economía se estanca

25 agosto, 2023
|
Actualizado: 25 agosto, 2023 13:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La confianza empresarial cayó en agosto por cuarto mes consecutivo, según el índice del instituto económico Ifo, que destaca que el deterioro alcanza el nivel más bajo desde agosto de 2020 y que las empresas se muestran pesimistas respecto a la evolución en los próximos meses. Al mismo tiempo se ha confirmado que la economía alemana se estancó en el segundo trimestre.

«La sequía de la economía alemana se está prolongando», valora el Ifo sobre el índice de confianza empresarial, que cayó a 85,7 puntos desde los 87,4 que alcanzaba el pasado julio.

El Ifo constata la caída del índice en el sector manufacturero y resume que las empresas muestran su insatisfacción con la situación actual de sus negocios y que comunican que tienen menos pedidos nuevos.

Especialmente destaca el sector servicios, donde los responsables empresariales se muestran menos satisfechos con la coyuntura y prevén un empeoramiento. Esto tiene como consecuencia un impacto negativo en los ámbitos del transporte y la logística.

También cae el índice en el sector comercial, donde los empresarios califican la situación actual como «claramente negativa». Lo mismo ocurre en la construcción y el Ifo afirma que las empresas consultadas se mostraron «claramente más descontentas con el negocio actual».

Confianza empresarial a la baja, PIB estancado

El anuncio del índice de confianza empresarial sucedió al que la Oficina Federal de Estadística (Destatis) hizo respecto a la evolución del producto interior bruto (PIB) y que confirmó que la economía alemana se estancó durante el segundo trimestre de 2023, como había adelantado a finales de julio.

El PIB alemán, tras haber bajado en los dos trimestres anteriores -con lo que la economía alemana había entrado en recesión técnica- tuvo en el segundo trimestre un crecimiento del 0,0 por ciento con respecto al primer trimestre

«Tras las ligeras bajas en los dos trimestres anteriores la economía alemana se ha estabilizado», dijo la presidenta de Destatis, Ruth Brandt, a través de un comunicado de prensa.

En el último trimestre de 2022 el PIB alemán había bajado un 0,4 por ciento y en el primer trimestre de este año un 0,1 por ciento. 

Noticias Relacionadas: