Buscar

Un tren Intercity de CAF.

CAF, ‘adjudicatario preferente’ en un contrato de 3.500 millones en Bélgica

CAF, el fabricante de trenes y autobuses eléctricos con su marca Solaris, podría adjudicarse uno de los contratos más elevados de toda su historia, que podría ascender a 3.500 millones de euros, tras quedar seleccionada como «preferred bidder» (adjudicatario preferente) por el operador ferroviario belga SNCB para la fabricación y suministro de su nueva flota de trenes.

Según ha informado CAF en una nota, se trata de un acuerdo marco con un alcance máximo de unidades para 170.000 plazas, con un compromiso inicial base de 1.695 millones de euros (unidades para 54.000 plazas).

Fuentes de la empresa guipuzcoana han indicadoque el contrato podría llegar a 3.500 millones de euros si se ejecutara en su totalidad, con lo que podría ser uno de los más elevados en la historia de la compañía.

La junta directiva de NMBS (SNCB-Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Belgas) ha dado su aprobación para continuar el proceso de compra con la empresa seleccionada como «preferred bidder», con el objetivo de cerrar la adjudicación definitiva del acuerdo marco.

Contrato de 750 millones de CAF en Marruecos

Los ministerios de Economía de España y Marruecos financiarán un crédito para la compra por parte de Marruecos de 40 trenes interurbanos que proporcionará la empresa guipuzcoana CAF, con un importe de 750 millones de euros.

Según ha informado el Ministerio de Economía, este protocolo pretende avanzar en el plan de modernización del sector ferroviario marroquí, como parte de los proyectos de infraestructuras ligados al Mundial de Fútbol de 2030, cuya organización comparten ambos países y Portugal.

La financiación se hará a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) y se ha puesto en marcha con la firma de un convenio de crédito entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos (ONCF), que contará con la garantía soberana de Marruecos.

Como parte de este acuerdo, CAF proporcionará 40 trenes intercity preparados para operar a 200 kilómetros hora, que conectarán las principales ciudades de Marruecos y permitirán crear 1.000 empleos directos al año en España, junto a 3.000 empleos indirectos. 

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.