CAF, Talgo, Alstom y Siemens pujan por el macrocontrato de trenes AVE

CAF, Talgo, Alstom y Siemens pujan por el macrocontrato de trenes AVE

17 mayo, 2016
|
Actualizado: 17 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

CAF, Talgo, Alstom y Siemens se disputarán el macrocontrato del AVE abierto por Renfe que prevé la compra de hasta 30 nuevos trenes de alta velocidad y su mantenimiento durante 40 años por un importe que puede alcanzar los 2.642 millones de euros, según han confirmado fuentes del sector.

No obstante, habrá que esperar hasta las 20.00 horas de hoy para saber si se suma alguna otra compañía por el contrato, al que no han acudido Bombardier después de que lo haya impugnado.

El fabricante canadiense presentó a finales de abril una reclamación contra el conjunto de documentos de la licitación de este pedido al considerar que incumple los principios de no discriminación, proporcionalidad y libre competencia.

En los pliegos se valorará, entre otros aspectos, el hecho de que los trenes se fabriquen en España y habrá un único adjudicatario para la totalidad del pedido.

Los nuevos trenes alcanzarán 320 kilómetros por hora, su longitud será de 200 metros, contarán como mínimo con 400 plazas -el 80 % en turista y el 20 % en preferente-, dispondrán de coche cafetería e incluirán la instalación de wifi con las características del sistema que se ha licitado recientemente.

Se trata de la primera compra de trenes de Renfe desde 2005 y es un proyecto en el que se ha trabajado más de un año tras analizar la demanda prevista en los próximos ejercicios, la actual flota de Renfe y sus necesidades reales.

El concurso coincide con el Gobierno en funciones y la próxima convocatoria de unas nuevas elecciones generales. 

Noticias Relacionadas: