La Caixa destinará 500 millones a su Obra Social por noveno año consecutivo

La Caixa destinará 500 millones a su Obra Social por noveno año consecutivo

29 enero, 2016
|
Actualizado: 29 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Obra Social de la Fundación Bancaria La Caixa volverá a contar este año con un presupuesto de 500 millones de euros, la misma partida económica que en los ocho años anteriores. Cerca de 10 millones de personas han participado en el último año en alguna de las 46.209 iniciativas impulsadas por la Obra Social, que se mantiene como la fundación más importante de España por recursos invertidos en acción social y una de las más importantes del mundo.

Esta Obra Social está gestionada de forma directa por la Fundación Bancaria La Caixa, que agrupa en CriteriaCaixa todas las participaciones accionariales del Grupo La Caixa, incluida CaixaBank, que en 2015 ha alcanzado un beneficio de 814 millones de euros, un 31,4 % más que el año anterior.

Según ha informado la entidad, los programas sociales continuarán siendo el pilar de la Obra Social, con dos iniciativas consolidadas en el ámbito de la pobreza infantil y el acceso al mercado laboral, como son CaixaProinfancia e Incorpora. A lo largo de 2015, CaixaProinfancia ha atendido a más de 61.400 menores y sus familias, mientras que Incorpora ha logrado crear 23.626 puestos de trabajo para colectivos desfavorecidos, frente a los 18.405 de 2014.

Como novedad, Incorpora impulsará este año los denominados Puntos de Autoocupación para favorecer el emprendimiento entre personas en riesgo o situación de exclusión. Por otra parte, el programa de Personas Mayores de la Obra Social ha celebrado este último año su centenario y ha contado con la participación de más de 803.000 personas en más de 16.200 propuestas sociales, culturales, de salud y tecnológicas.

También el programa de Voluntarios de La Caixa ha celebrado en 2015 su décimo aniversario, una década en la que han participado en este proyecto más de 7.600 empleados en activo, jubilados de la entidad y sus familiares, impulsando más de 12.000 actividades en toda España que han llegado a más de un millón de personas.

Otra de las prioridades estratégicas de la Obra Social es facilitar el acceso a la vivienda. En este sentido, el Grupo La Caixa cuenta ya con más de 33.000 pisos destinados a iniciativas como vivienda asequible, alquiler solidario o alquiler social.

En el ámbito hospitalario, la Obra Social desarrolla su programa de atención a personas con enfermedades avanzadas en 109 hospitales y 126 áreas de atención domiciliaria y un total de 18.046 pacientes han recibido apoyo psicosocial en 2015.

Por su parte, el programa educativo eduCaixa, que ofrece propuestas educativas para despertar habilidades emprendedoras entre los más jóvenes, ha llegado en el último año a más de 2,3 millones de alumnos de 8.887 escuelas españolas.

La apuesta por la educación de La Caixa, además, ha trascendido fronteras en 2015 a través de la participación en el proyecto Firefly, cuyo objetivo es mejorar la educación de niños que viven en zonas rurales de China de difícil acceso y con temperaturas extremas.

En total, la oferta cultural, científica y educativa de la Obra Social La Caixa en toda España ha recibido durante el último año unos 5 millones de visitantes, lo que supone un 7,41 % más que en 2014, y sólo en la ciudad de Barcelona, los museos CaixaForum CosmoCaixa han sumado más de 1,5 millones de visitas.

Específicamente en el ámbito cultural, 2015 ha estado marcado por la presentación de sendas alianzas con el Museo del Prado y el British Museum, unos acuerdos que permitirán la organización conjunta de exposiciones de primer nivel que recalarán en los diferentes centros CaixaForum.

Estos equipamientos acogen actualmente muestras tan variadas como Dibujar Versalles. Charles Le Brun (1619-1690) (CaixaForum Barcelona); Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas (CaixaForum Madrid), y El Greco. La mirada de Rusiñol (CaixaForum Zaragoza).

La Caixa también ha apoyado el avance científico en el último año con el impulso de proyectos centrados en la investigación del Alzheimer, el Parkinson, las enfermedades neurodegenerativas, el cáncer, el sida o las afecciones cardiovasculares.

En el terreno medioambiental, se han ejecutado 210 proyectos de conservación y mejora de los parques naturales de toda España, en los que se ha priorizado la contratación de personas en riesgo de exclusión.

En 2015 la entidad también ha afianzado la colaboración con entidades de referencia internacional, como la Fundación Bill & Melinda Gates, para promover la vacunación infantil en los países en vías de desarrollo, o UNICEF, con el objetivo de reducir la mortalidad infantil causada por la neumonía.

Asimismo, la Obra Social ha sellado una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar dos nuevos proyectos de desarrollo socioeconómico en Colombia.

Noticias Relacionadas: