CaixaBank admite contactos con Dos Santos sobre BPI

CaixaBank admite contactos con Dos Santos sobre BPI

02 marzo, 2016
|
Actualizado: 02 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

CaixaBank ha admitido hoy que mantiene contactos con el segundo accionista de BPI, Santoro Finance, el holding controlado por la empresaria Isabel Dos Santos, sobre el «exceso de concentración de riesgos» de este banco portugués, pero puntualiza que no se ha hallado aún una solución.

En una comunicación a la CNMV, CaixaBank se ha pronunciado así en relación «a determinadas noticias publicadas hoy acerca de la participación de CaixaBank en BPI».

Precisamente hoy, algunos medios especulaban con un hipotético interés del banco catalán, que controla un 44 % de BPI, de comprar el 21 % del accionariado en manos de inversores angoleños de la familia Dos Santos.

«CaixaBank está manteniendo contactos con BPI y con el accionista de BPI, Santoro Finance-Prestação de Serviços en el contexto de la situación del exceso de concentración de riesgos de BPI derivada de su participación de control en BFA», asegura CaixaBank en alusión al Banco de Fomento Angola (BFA).

Estas conversaciones coinciden en un momento clave para el banco portugués -una de las principales entidades financieras del país-, ya que Bruselas le exige que se desprenda de su negocio en Angola si no quiere ver penalizados sus ratios de solvencia.

En la comunicación a la CNMV, el banco de La Caixa asegura que «CaixaBank y Santoro Finance han explorado distintas alternativas para alcanzar una solución a dicha situación que pudiera ser aceptable para todas las partes interesadas, sin que hasta ahora se haya llegado a una solución en ese sentido».

En febrero de 2015, Caixabank ya lanzó una opa sobre el BPI con el objetivo de ampliar su control sobre la entidad, de la que actualmente posee el 44,1 % del capital.

Sin embargo, los accionistas rechazaron suprimir el blindaje de los derechos de voto, una condición que la firma catalana consideró irrenunciable para proseguir con su oferta, a la que se oponía Dos Santos.

Los límites en los derechos de voto, establecidos en el caso del BPI en el 20 %, provocan en la práctica que el poder del Caixabank sea muy similar al de la angoleña Dos Santos pese a que su participación es más del doble. 

Noticias Relacionadas: