CaixaBank aporta 7.511 millones al PIB de España, con 36.972 empleos

CaixaBank aporta 7.511 millones al PIB de España, con 36.972 empleos

26 marzo, 2018
|
Actualizado: 26 marzo, 2018 12:44
|
PUBLICIDAD

CaixaBank aporta al PIB español un total de 7.511 millones de euros, es decir, el 0,65% del total, tanto de forma directa como indirecta, según el informe de impacto socioeconómico correspondiente a 2017 que ha elaborado este banco.

Este documento, que pretende cuantificar el impacto de esta entidad financiera en los territorios donde opera, hace dicha estimación teniendo en cuenta el valor para la economía española de la actividad financiera de CaixaBank y el impacto derivado de la generación de empleo directo e indirecto.

CaixaBank cuenta con 36.972 profesionales, y ha contribuido a la generación de 32.438 puestos de trabajo indirectos a través de la contratación de proveedores.

CaixaBank tiene una plantilla de 36.972 trabajadores y ayuda a crear otros 32.438 empleos

Por otra parte, la contribución de la entidad a la economía española se completa con los más de 362 millones de euros abonados en impuestos en 2017, así como los 420,5 millones aportados a la Seguridad Social.

El estudio también incluye el impulso a la actividad económica a través de la actividad crediticia, y en esta línea subraya que el año pasado se concedieron 251.928 nuevas operaciones a empresas y 79.783 a autónomos.

Por otra parte, la Fundación Bancaria La Caixa, que controla el 40% de CaixaBank a través de Criteria, contó con un presupuesto de 510 millones de euros en 2017 para obra social. Asimismo, CaixaBank invirtió en 2017 un total de 308 millones de euros en desarrollo y tecnología, de los cuales 94 se han destinado a I+D+i.

CaixaBank, presente en el 94% de las poblaciones españolas de más de 5.000 habitantes

En otro orden de cosas, el informe pone de manifiesto que CaixaBank es la única entidad bancaria presente en el 94% de las poblaciones españolas de más de 5.000 habitantes, un dato que el banco enmarca en su compromiso en favor de la inclusión financiera.

CaixaBank está presente en todas las poblaciones de más de 10.000 habitantes y un 90% de los españoles tiene una oficina de CaixaBank en su municipio, siendo la única entidad presente en 203 poblaciones.

Para el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, “el compromiso social de la entidad también se traduce en la voluntad de contribuir de forma activa a la solución de los retos sociales más urgentes y al desarrollo sostenible de los territorios donde está presente”. Gual también recordó que “somos, y queremos seguir siendo, un banco de confianza para nuestros clientes y para la sociedad en general. Desde nuestros inicios, somos también un banco con vocación social puesto que priorizamos la inclusión financiera, el fomento del ahorro y la previsión y las políticas activas de ayuda a problemas sociales. Nuestro compromiso social va más allá de la actividad financiera».

Esta capilaridad se refuerza con una banca on-line –web y móvil- líder, con el mayor número de clientes digitales activos, y con la apuesta por la movilidad de la plantilla. Todos los empleados con perfil comercial disponen de un terminal SmartPC, que les permite acercar la oficina allí donde lo necesiten nuestros clientes. Asimismo, CaixaBank facilita la accesibilidad física y tecnológica a sus servicios para fomentar la inclusión de personas con dificultades físicas o cognitivas. Fruto de ello es la eliminación de barreras en oficinas, la ampliación de los servicios en los cajeros y la inclusión de medidas de accesibilidad en los servicios on-line.

Los microcréditos también juegan un papel esencial en el crecimiento de la actividad económica y, también, en la inclusión financiera. La entidad potencia el acceso al crédito de las personas en riesgo de exclusión crediticia a través de MicroBank, referente europeo en microfinanzas. El banco, filial 100% de CaixaBank, lidera el ranking de microcréditos concedidos por las entidades financieras europeas (147.389 en 2017), con un volumen de 893,7 millones de euros, un 10,4% más que en 2016. Además, desde su creación en 2007, se han creado 180.000 puestos de trabajo en unos años marcados por la crisis económica y financiera.

Según el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, “somos el banco de referencia para una de cada cuatro familias en España, con un modelo de negocio que busca la rentabilidad sostenible y la gestión coherente a través de unos valores centenarios, como la calidad, la confianza y el compromiso social”. Gortázar también recuerda que “el Plan Estratégico 2015-2018 del banco exige la integración de la responsabilidad corporativa en el negocio. Así que trabajamos para ser reconocidos como una banca socialmente responsable, ofreciendo un servicio excelente, con una conducta íntegra y las mejores prácticas de gobierno y gestión”.

Noticias Relacionadas: