Programas del sabado
CaixaBank: la morosidad se dispara cuando se concede más del 80% de la hipoteca

CaixaBank: la morosidad se dispara cuando se concede más del 80% de la hipoteca

27 abril, 2018
|
Actualizado: 27 abril, 2018 12:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

CaixaBank ha lanzado una advertencia al mercado al asegurar que la tasa de morosidad se dispara cuando se concede una financiación superior al 80% del valor de tasación. BBVA ha iniciado ya la concesión de hipotecas del 100% del valor.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha recordado que la tasa de morosidad del sector para hipotecas de más del 80% de la tasación del inmueble adquirido es del 14,7%, mientras que en aquellos créditos por debajo del 80% de la tasación lo es del 2,2%, siete veces menos. Un serio aviso a entidades financieras que han iniciado la concesión de crédito hipotecario por encima del 80%. BBVA, por ejemplo, ya concede el 100% de la financiación necesaria para comprar una vivienda.

«Por eso creemos que debemos seguir enfocados en financiar por menos del 80% del precio de tasación«, ha indicado el consejero delegado de CaixaBank, que apuesta por mantener «una disciplina muy elevada» en este sentido, ya que genera tranquilidad al sector y a los clientes. «Pero la competencia es sana y hay entidades que piensan de otra manera. El tiempo dirá», ha apuntado.

Por otro lado, ha recomendado a sus clientes contratar las hipotecas a tipos fijos «por prudencia» ante el posible incremento de los tipos de interés en la Eurozona a partir del próximo año.

Según ha explicado Gortázar durante la presentación de los resultados del primer trimestre, que la entidad está haciendo «un esfuerzo por convencer» a sus clientes de que se endeuden a tipo fijo, sobre todo si van a destinar un porcentaje importante de sus ingresos mensuales a la compra de una vivienda y no tienen flexibilidad para hacer frente a una eventual subida de tipos.

«Nos debemos enfocar en asegurarnos que quien contrata una hipoteca variable sabe muy bien del riesgo de que los tipos suban«, ha afirmado el directivo, que ha destacado que el 60% de la producción hipotecaria de CaixaBank ya es a tipo fijo.

El 60% de las hipotecas de CaixaBank son ya a tipos fijos

Tan importante como el tipo de interés que se fija en una hipoteca lo es también el porcentaje de la compra que se financia, ha afirmado Gortázar.

Ha resaltado asimismo que el mercado hipotecario español es «muy competitivo», ya que existe mucha liquidez y mucha voluntad de crecer en crédito, por lo que «es lógico», ha dicho, que algunas entidades tengan ofertas más agresivas que otras.

En cuanto a la exclusión financiera, como se conoce a la falta de entidades bancarias en los entornos rurales, el primer ejecutivo de CaixaBank ha asegurado que la entidad siempre ha sido sensible a esta problemática y, pese a la crisis, ha apostado por seguir presente en zonas de poca población, «por responsabilidad» con la sociedad.

Por eso, se ha mostrado satisfecho de que esta problemática se haya convertido en un tema de discusión recurrente en el sector: «No podemos luchar solos contra exclusión financiera y es una buena noticia para la sociedad que otras entidades se sensibilicen sobre este tema. Nosotros lo hemos estado de manera permanente», ha precisado.

Gonzalo Gortázar, por otro lado, ha incidido en que CaixaBank, que ha ganado 704 millones de euros en el primer trimestre, un 74,7% más, quiere seguir creciendo de forma orgánica, sin nuevas adquisiciones. «Ahora no apostamos por compras. Si en un futuro hay alguna oportunidad la estudiaremos, pero no es nuestro camino preferido», ha resaltado.

El directivo también se ha mostrado optimista respecto a las oportunidades de crecimiento que ofrece BPI, entidad portuguesa que adquirió hace dos años y que en este trimestre ha aportado a los resultados del grupo 40 millones de euros -169 millones si se tiene en cuenta la aportación de sus participadas. CaixaBank prevé presentar en noviembre su nuevo plan estratégico para el período 2019-2021, una hora de ruta, ha avanzado Gortázar, que no presentará grandes cambios ni «grandes bandazos» y que seguirá una línea continuista a lo realizado en los últimos años.

CaixaBank defiende su honorabilidad y la de los empleados con «tolerancia cero» a la corrupción

CaixaBank se ha tomado muy seriamente el caso del blanqueo de capitales de la mafia china investigado por la Audiencia Nacional y ha tomado la decisión de despedir a un empleado supuestamente relacionado con la trama.En su auto, el magistrado sostiene que los directores de las oficinas implicadas permitieron, entre otras cosas, que los miembros de las tramas usaran testaferros y DNI falsos, hicieran ingresos en efectivo con facturas falsas para eludir a Hacienda y tampoco advirtieron de que sus empresas tenían una actividad sospechosa.

Gonzalo Gortázar ha asegurado que su entidad no ha tenido ningún tipo de «connivencia» con la trama investigada, ha defendido la «honorabilidad» de sus empleados y ha incidido en el compromiso del banco con la «tolerancia cero» con este tipo de delitos.

No obstante, ha reconocido que el banco abrió hace un tiempo una investigación interna para aclarar la supuesta participación de trabajadores en este caso de blanqueo y abrió un expediente disciplinario a un empleado de oficina que acabó en despido.

Gortázar, que no ha querido proporcionar más detalles del caso, ha expresado su «máximo respeto» por las actuaciones judiciales y su «voluntad máxima» de colaborar con la justicia: «Somos los primeros interesados en desear el esclarecimiento temprano y claro de todos los hechos, en la medida que nos afecta», ha remarcado. El directivo ha añadido que CaixaBank dedica dinero y personal a la lucha contra el blanqueo de capitales y que cuenta con un departamento formado por 225 personas dedicadas exclusivamente a esta labor.

«Además, es responsabilidad de toda la plantilla, que tiene concienciación y formación«, ha incidido Gortázar, que ha asegurado que CaixaBank sigue reforzando sus protocolos de lucha frente al lavado de dinero.

Noticias Relacionadas: