CaixaBank descarta nuevos ajustes de plantilla y protagonizar fusiones

CaixaBank descarta nuevos ajustes de plantilla y protagonizar fusiones

26 julio, 2019
|
Actualizado: 26 julio, 2019 15:10
|
PUBLICIDAD

CaixaBank ha asegurado que, en el marco de su plan estratégico hasta 2021, no contempla llevar a cabo nuevos ajustes de plantilla ni en España ni en Portugal y que tampoco prevé protagonizar operaciones corporativas, como fusiones con otras entidades.

En la rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre del año, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que el ERE acordado en mayo para 2.023 empleados del banco ha condicionado las cuentas del primer semestre, al comportar un coste de 978 millones, pero ha resaltado que permitirá un ahorro anual de 200 millones de euros.

A la pregunta de si habrá más ajustes de plantilla, Gortázar ha apuntado que no prevén «un ejercicio parecido» en el período que cubre el actual plan estratégico, es decir, «en los próximos tres años».

Gortázar ha dicho que prácticamente todos los empleados afectados por el ERE abandonarán la entidad el 31 de julio o a principios de agosto.

Y la misma reflexión ha hecho en cuanto al portugués BPI, del que ha dicho que ya en 2017, al hacerse con el control de dicho banco, ya se hizo un ajuste de plantilla, por lo que no se contempla otro en estos momentos.

Preguntado por si CaixaBank está interesado en Novo Banco, Gortázar ha comentado que «no hay previstas adquisiciones en Portugal», y ha añadido que tampoco contempla «operaciones corporativas» en España, porque tienen «un ritmo de crecimiento de la actividad positivo» y pueden afrontar «el desafío de costes sin necesidad de operaciones corporativas», ha apostillado.

No obstante, Gortázar sí que ha opinado que el contexto actual de baja rentabilidad y bajos tipos de interés hace pensar que el sector bancario, tanto en Europa como en España, puede abordar aún procesos de compras y fusiones.

«La consolidación es una vía para reducir costes ante la presión estructural sobre los ingresos, pero nosotros hemos elegido otra», ha añadido Gortázar.

Respecto a la red de oficinas, Gortázar ha asegurado que CaixaBank ha avanzado a junio de 2020 el objetivo, incluido en su plan estratégico hasta 2021, de disponer de 600 oficinas Store, frente a las 405 actuales.

En cuanto a la evolución de CaixaBank en bolsa, que hoy caía en torno a un 6 % como consecuencia de la presentación de los resultados del primer semestre del año, Gortázar ha dicho que el banco está teniendo «un cierto efecto ajuste» que espera que se corrija, ha dicho.

Asimismo, Gortázar ha asegurado que no aprecia «sobrecalentamiento» del mercado inmobiliario en España más allá de las dinámicas «distintas» que tiene el mercado inmobiliario en Madrid y Barcelona. «No vemos riesgo de burbuja en este momento», ha opinado.

Noticias Relacionadas: