Caixabank no llega a un acuerdo para comprar un 18,58% de BPI

Caixabank no llega a un acuerdo para comprar un 18,58% de BPI

24 marzo, 2016
|
Actualizado: 24 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El banco español Caixabank ha anunciado este Jueves Santo que no logró un acuerdo con la firma Santoro de la angoleña Isabel dos Santos para comprarle el casi 20% que controla en el Banco Portugués de Inversión (BPI), el quinto mayor del país.

«Caixabank informa de que no se han conseguido reunir las condiciones necesarias para alcanzar un acuerdo con Santoro Finance», según constató en un comunicado la entidad catalana, que no dio más detalles.

El banco español, el máximo accionista del BPI con el 44,1%, ha negociado este mes con la empresa de Dos Santos para comprarle el 18,58% que la firma africana tiene en el banco luso.

«Caixabank espera seguir colaborando y apoyando a BPI para encontrar una solución a la situación de exceso de concentración de riesgos derivada de su participación de control en BFA (filial angoleña del BPI)», añadió el banco español.

Dos Santos, hija del presidente de Angola, iba a ceder su 18,58% al Caixabank a cambio de poder adquirir el Banco de Fomento de Angola (BFA), propiedad del BPI y del que el banco luso se tiene que desprender antes del próximo 10 de abril por exigencia de Bruselas para no ver afectados sus niveles de solvencia.

Dos Santos, hija del presidente de Angola, iba a ceder su 18,58 % al Caixabank a cambio de poder adquirir el Banco de Fomento de Angola (BFA), propiedad del BPI y del que el banco luso se tiene que desprender antes del próximo 10 de abril por exigencia de Bruselas para no ver afectados sus niveles de solvencia.

El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido a los bancos comunitarios que reduzcan su exposición al país africano, ya que consideran que no cuenta con un sistema de supervisión bancaria equivalente al europeo.

Para evitar problemas futuros, el BPI propuso a comienzos de año la separación de los activos portugueses de los angoleños, opción que desagradó a Isabel dos Santos.

No obstante, la multimillonaria, a través de otra compañía que posee, Unitel, formuló una oferta por valor de 140 millones de euros para adquirir el 10 % del BFA que situaría a Dos Santos como máxima accionista de esa filial.

Pero el Consejo de Administración del BPI decidió «por unanimidad declinar» esa oferta. De este modo, la situación del banco luso se complica, ya que, sin el visto bueno de la empresa de Dos Santos, accionista de referencia en el BFA (49,9%), la deseada y requerida escisión de activos del BPI puede no producirse.

El Banco regulador de Angola ha dicho que no estudiará la creación de una nueva entidad local resultante de la división de los activos de la matriz BPI sin la luz verde del accionista Unitel de Dos Santos.

Más de la mitad de las ganancias del banco portugués proceden del mercado angoleño.

Está además indirectamente expuesto a su antigua colonia mediante la compra de deuda pública local y de préstamos al Estado realizados por el BFA que totalizan unos 3.300 millones de euros.

Noticias Relacionadas: