CaixaBank pide que se normalice la política monetaria del BCE

CaixaBank pide que se normalice la política monetaria del BCE

19 junio, 2019
|
Actualizado: 19 junio, 2019 11:44
|

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha considerado este miércoles que prolongar la política de bajos tipos de interés que está aplicando el Banco Central Europeo (BCE) tiene efectos adversos en la intermediación financiera, por lo que espera que se normalice lo antes posible.

El presidente del BCE, Mario Draghi, prometió el martes que activará nuevos estímulos, como bajadas de tipos de interés o compra de deuda, si fuese necesario para impulsar la inflación en la zona del euro tras conocerse el dato de mayo, que fue del 1,2 %, lejos del 2 % que la entidad mantiene como meta.

Gual ha considerado durante su intervención en un curso de finanzas sostenibles en la UIMP, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, que Draghi ha querido «cubrirse» con estas palabras y garantizar una política monetaria «acomodaticia» para que la economía no sufra, pero ha insistido en que es una situación «anómala».

Por eso, ha añadido que espera que sea algo «puntual» y que continúe la normalización financiera y la retirada de los estímulos, y ha negado que vayan a cobrar a los clientes por los depósitos.

La previsión del BCE de mantener los tipos bajos más tiempo del previsto no hará que CaixaBank modifique su plan estratégico, pese a haberlo diseñado con unas expectativas de tipos diferentes, ha aclarado Gual, quien ha añadido que la entidad ha demostrado que es capaz de resistir un escenario de tipos bajos gracias a su oferta de servicios.

Preguntado por las declaraciones que hizo el lunes en este mismo foro el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, sobre que la banca española debería reforzar sus niveles de capital, admitió que una entidad que tenga una baja posición de capital puede afectar al precio de las emisiones de deuda que haga, aunque no es el caso de CaixaBank.

Los buenos precios que está obteniendo la entidad en sus últimas emisiones muestran que el mercado cree que está bien capitalizada, pero el precio de las emisiones, aunque es «una señal», solo es una parte de la información, ha dicho.

En cuanto a la posibilidad de que la inestabilidad política que ha sufrido España en los últimos años haya sido un freno para hacer más reformas, ha destacado que la economía española está creciendo por encima de la media de la UE, «en parte por todo lo que se hizo en los años duros», pero ha dejado claro que habría que aprovechar este momento para hacer algunas reformas en los mercados de bienes y servicios. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: