Caixabank reduce al 1,5% el crecimiento economico en España en 2020

Caixabank reduce al 1,5% el crecimiento economico en España en 2020

09 enero, 2020
|
Actualizado: 09 enero, 2020 16:11
|
PUBLICIDAD

CaixaBank Research, el servicio de estudios de CaixaBank, estima que España habrá acabado 2019 con un crecimiento de «cerca del 1,9 % anual», y que este año la economía española lo hará en «tasas cercanas al 1,5 %».

CaixaBank Research hace este pronóstico en su último informe mensual, en el que comenta que España afronta un «año de transición».

«Todo hace prever que el crecimiento de la economía se habrá situado en 2019 cerca del 1,9 % anual, un ritmo más contenido que el del año pasado (2,4 %) pero holgadamente por encima del promedio de crecimiento previsto para la eurozona (1,1 %)», apunta.

El banco justifica esta moderación del crecimiento «por el desvanecimiento del impulso cíclico que ofrece la fase inicial de la recuperación económica» y también por el «deterioro del entorno comercial global», con fenómenos como el pulso comercial entre EEUU y China, el Brexit o las dificultades que atraviesa del sector del automóvil.

Con todo, el banco asegura que la desaceleración prevista para este 2020 supone «un proceso de convergencia del crecimiento hacia cotas más acordes con el crecimiento potencial de la economía».

En cuanto al déficit, «las cuentas de las administraciones públicas muestran una situación algo más deficitaria de lo esperado», sostiene CaixaBank en referencia a los datos hasta el tercer trimestre de 2019.

Respecto al mercado laboral, comenta que «el ritmo de creación de empleo se redujo de forma más pronunciada de lo previsto en 2019».

De cara a 2020, la tasa de crecimiento del empleo continuará moderándose, «pero se mantendrá en cotas notables, similares a las del crecimiento de la actividad», pronostica.

El servicio de estudios de CaixaBank asegura que «es previsible que en 2020 el empleo continúe aumentando a un ritmo similar al de la actividad (1,4 %)», de forma que «este aumento moderado del empleo, junto con el incremento previsto de la población activa (0,8 %), debería permitir que la tasa de paro continúe reduciéndose, aunque a menor ritmo, para alcanzar el 13,6 % en 2020», augura. 

Noticias Relacionadas: