Caixabank, ¿también tras el Popular?

Caixabank, ¿también tras el Popular?

20 abril, 2017
|
Actualizado: 20 abril, 2017 12:20
|

CaixaBank, sin dar ningún nombre, se ha postulado para «aprovechar» las oportunidades que surjan en el mercado bancario español. Toda una declaración de intenciones en un momento en el que se especula la venta del Banco Popular.

Así lo ha asegurado el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, quien ha recordado que el banco ya ha aportado 4.100 millones de euros durante la crisis. Un montante que se ha ido repartiendo entre la Sareb, el Fondo de Garantía de Depósitos, y la devolución de las ayudas de la absorbida Banca Cívica, según ha precisado el consejero delegado de CaixaBank, en el XXIV Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación.

En plena lucha bancaria por hacerse con Popular, en caso de que finalmente se venda, CaixaBank ha dado el do de pecho afirmando que la entidad no ha costado ni un euro a los españoles. En este sentido, ha destacado también el «compromiso en obra social» de la entidad y el papel «diferencial e importante» del banco en cuanto a su comportamiento, que considera que la sociedad «no puede dejar de valorar».

En caso de que CaixaBank optara finalmente por hacerse con el Popular, se crearía un gran grupo bancario y acortaría distancias con el segundo mayor banco, BBVA. No obstante, el mercado descartó que CaixaBank se hiciera con Popular, ya que tiene aún que realizar sinergias con el portugués BPI. Pero el mensaje de Gortázar podría dar un giro a la situación.

Asimismo, el consejero delegado ha reivindicado que Caixabank «está creciendo» y esperan hacerlo «año a año» con refuerzos, «aprovechando bien las oportunidades» para ampliar su cuota de mercado y su posición de «fortaleza».

De igual manera, Gortázar ha destacado que el banco está consiguiendo ser rentable con los tipos de interés al 0% y que tiene «un potencial muy relevante» en el caso de la «esperada» subida de tipos, que sería un «soplo de aire fresco».

En concreto, ha resaltado que las proyecciones esperan que los tipos suban de una manera «relevante» los próximos 2 o 3 años, aunque en 2021 aún estarán por debajo del 1%. Gortázar ha destacado también que cuentan con la red de sucursales más extensa de España, en un modelo multicanal que se complementa con la banca por internet, en la que ya cuentan con más de 5 millones de clientes.

Todo ello, debido a la transformación digital de Caixabank, que están finalizando y con la que han conseguido que el 90% de los procesos estén digitalizados y el 98% de la contratación sea por estos canales, ha concluido.

Noticias Relacionadas: