Berenberg: CaixaBank venderá su posición en Repsol en dos años

Berenberg: CaixaBank venderá su posición en Repsol en dos años

28 junio, 2017
|
Actualizado: 28 junio, 2017 10:01
|
PUBLICIDAD

Los analistas de Berenberg han considerado que CaixaBank tendrá que desprenderse de su participación en Repsol y BFA, banco de Angola, en los próximos dos años debido a la «presión regulatoria y porque los accionistas premian modelos de negocio más sencillos».

Tras las ventas de Bank of East Asia, GF Inbursa y la consolidación de BPI, CaixaBank aún podría ingresar por vender su paquete en Repsol y BFA para evitar un mayor impacto por la regulación. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank ostententa cerca del 9,85% en la petrolera presidida por Antoni Brufau y Jon Josu Imaz.

Según la casa de análisis, «a medida que los reguladores buscan sistemas bancarios más sencillos, con más capital y menor riesgo, creemos inevitable que los bancos tengan que mantener más capital frente a sus inversiones». De hecho, este parece ser el resultado del futuro Basilea IV. «Con una rentabilidad reducida, los bancos tienen menos incentivos para mantener estas apuestas», ha considerado la firma.

«Los reguladores también pueden optar por ser más directos, obligando a los bancos a vender acciones si consideran que el apalancamiento y el riesgo es demasiado alto», han apuntado.

Asimismo, ha considerado que los accionistas premian modelos de negocio más simples. Desde la crisis financiera, los inversores han favorecido a los bancos con modelos de negocios más sencillos, proporcionando mayores ganancias, visibilidad y certeza sobre los balances y retorno de capital. Los inversores suelen recompensar a los bancos más simples con calificaciones superiores.

A juicio de estos expertos, CaixaBank, debido a su inversión en Repsol, hace que sea difícil obtener la rentabilidad típicamente se aplica el «descuento de conglomerado». Así, la dirección puede verse tentada a vender inversiones y concentrarse en el core business, a pesar de que el retorno de capital pueda decepcionar.

En este sentido, considera que CaixaBank venderá Repsol y BFA en los próximos dos años. Según esta firma de análisis, la posición en Repsol no es estratégica. En el caso de BFA, no creen que atienda a una posición estratégica. No obstante, pese a lograr una alta rentabilidad en 2016, han considerado que los riesgos abundan, como la caída de ingresos fiscales del petróleo con una inflación cercana al 40% en el país.

Noticias Relacionadas: