Calviño privatizará Bankia, pero probablemente más allá de 2019

Calviño privatizará Bankia, pero probablemente más allá de 2019

28 junio, 2018
|
Actualizado: 28 junio, 2018 12:50
|
PUBLICIDAD

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha afirmado a José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, que la entidad financiera se privatizará, pero sin fijar una fecha concreta. El Gobierno de Pedro Sánchez tratará de negociar con Bruselas la venta del 61% más allá de 2019.En un principio, la salida del Estado en Bankia debe producirse antes de finalizar el próximo año, pero el Gobierno trata de aplazar la venta para recuperar la mayor parte del rescate posible. Bankia y BMN recibieron un total de 24.000 millones de euros públicos, y apenas se han recuperado cerca de 2.800 millones con las privatizaciones y pagos de dividendo.

Para devolver la totalidad de las ayudas, la entidad financiera debería dispararse cerca de 300% en Bolsa en apenas año y medio, un vertiginoso ascenso muy improbable, más cuando es uno de los bancos más golpeados por el retraso de las subidas de tipos de interés. Desde enero, además, registra el peor comportamiento del sector financiero del IBEX 35, con una caída cercana al 20%.

Bankia debe subir casi un 300% en Bolsa en año y medio para devolver la totalidad de las ayudas

Bankia y BMN tienen aún que devolver 24.000 millones de euros. El valor actual de Bankia en Bolsa se sitúa cerca de los 10.000 millones de euros, por lo que la capitalización debería alcanzar los 39.344 millones de euros, siempre y cuando se vendiera a precios de mercado, es decir, dispararse un 293% en tan solo año y medio para recuperar todo el montante público.

La reunión entre Calviño y Goirigolzarri estaba prevista para esta misma semana, y se ha producido este pasado lunes, según publica CincoDías. En el encuentro se trató sobre todo el tema de la participación del 61% del Estado en Bankia, un capital que ostenta el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenda, Frob.

El Ejecutivo de Sánchez afirma que su intención es vender Bankia, pero no a cualquier precio. No obstante, el plazo para desprenderse de este paquete accionaria, valorado en unos 6.100 millones de euros actualmente, expira el próximo 31 de diciembre. Para poder ampliarlo, Sánchez debe contar con el visto bueno de instituciones europeas, como el BCE.

En ningún caso el PSOE estudia la posibilidad de mantener Bankia como un banco público, una medida en contraposición de Unidos Podemos, que exige que Bankia sea pública.

De momento, Bankia insiste en ser una entidad privada, pero también es consciente de que es la única entidad financiera con capacidad para devolver la asistencia pública otorgada en 2012.

Noticias Relacionadas: