Programas del domingo
La CNMC investiga ahora si las empresas gasistas cobran por el cambio a tarifa TUR
Caní Fernández, presidenta de la CNMC.

La CNMC investiga ahora si las empresas gasistas cobran por el cambio a tarifa TUR

14 noviembre, 2022
|
Actualizado: 14 noviembre, 2022 18:13
|
PUBLICIDAD

En el marco de su investigación sobre cómo las comercializadoras están gestionando las peticiones de cambio a la tarifa regulada de gas (TUR), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también investiga si estas empresas están cobrando costes extra a los consumidores que piden el cambio.

Según han explicado este lunes a EFE fuentes de la CNMC, estas pesquisas se están realizando dentro del expediente informativo que tiene abierto el organismo desde hace unas semanas para determinar si está habiendo obstáculos para que los consumidores se puedan cambiar a esa tarifa, regulada por el Gobierno y más competitiva que las del mercado libre.

Habitualmente, los contratos en el mercado libre incluyen servicios adicionales al suministro de gas, como el mantenimiento de la caldera o la atención y reparación de averías, extras que la CNMC investiga ahora si las compañías energéticas están cobrando a los clientes cuando solicitan el traslado al mercado regulado.

En este sentido, el Gobierno estableció hace unas semanas la obligatoriedad de rescindir los servicios adicionales contratados una vez se solicite el cambio al mercado regulado, salvo que el cliente indique expresamente lo contrario, lo que refuerza la protección del consumidor ante cambios de comercializador.

Es decir, cuando se cambia al cliente de tarifa hay que rescindir todos los servicios adicionales y no se le puede obligar a seguir teniéndolos.

AVALANCHA DE CAMBIOS A LA TUR

La investigación de la CNMC se produce después de que las cuatro comercializadoras de gas de último recurso -Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies- estén recibiendo en las últimas semanas un aluvión de peticiones, tanto de clientes propios como de consumidores que hasta ahora estaban en el mercado libre, para acogerse a la TUR.

Concretamente, Naturgy, la principal compañía del mercado regulado de gas con un cuota de mercado de cerca del 75 % y 1,2 millones de clientes, ha gestionado alrededor de 63.000 solicitudes de cambio a la TUR en las últimas semanas, con 5.000 contactos diarios.

Para atender estas peticiones, ha multiplicado por doce el número de operadores destinados a atender en exclusiva estas llamadas, además de reforzar la atención en la web y en las más de 150 tiendas presenciales en toda España.

Endesa, la segunda con mayor número clientes regulados -230.000 al cierre del primer semestre- todavía no ha aportado datos sobre este trasvase de contratos, mientras que Iberdrola ha incrementado en alrededor de un 73 % la cifra de clientes, pasando de los 110.000 que tenía a finales de septiembre a los 190.000 actuales.

La otra compañía presente en el mercado regulado, TotalEnergies, ha sumado 40.000 clientes en lo que va de año hasta alcanzar los 100.000, con cerca de 27.000 nuevos contratos desde verano, según el último boletín del mercado minorista de gas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Noticias Relacionadas: