Cambios en la zona SER de Madrid: El precio sube para el 25% de los vehículos

Cambios en la zona SER de Madrid: El precio sube para el 25% de los vehículos

01 junio, 2017
|
Actualizado: 01 junio, 2017 9:13
|
PUBLICIDAD

Este jueves 1 de junio entran en vigor los cambios en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en las zonas verde y azul.

Entre las novedades destaca la reducción del tiempo mínimo de estacionamiento de veinte a cinco minutos, y las tarifas en función de la tecnología y las emisiones contaminantes del vehículo asociadas a la clasificación ambiental de la DGT.

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido este tiempo al considerar que es el lapso temporal mínimo para realizar cualquier gestión o trámite. Esta fracción de tiempo costará desde 5 céntimos para las plazas azules y 15 céntimos para las plazas verdes.

La reciente clasificación, de la DGT, de los vehiculos por su tecnología y año de fabricación (etiqueta Cero Emisiones, ECO, C y B), a la que el Ayuntamiento se ha querido adaptar para facilitar a los ciudadanos un criterio de clasificación único y de caracter nacional, es muy similar al sistema que utiliza el Ayuntamiento, si bien la DGT cambia la denominación de las etiquetas.

El Ayuntamiento adopta la clasificación de la DGT, fecha a partir de la cual, la Tasa por Estacionamiento de Vehiculos de Determinadas Zonas de la Capital se determinará conforme a dicha clasificación, no existiendo diferencia entre la clasificación del SER y la de la etiqueta del vehiculo facilitada por la DGT.

La ordenanza recoge un aumento de un 25% en la tarifa para los vehículos más contaminantes (los de gasolina matriculados antes del año 2000 y los de diésel previos a 2005).

Esto supone que esta medida afecta al 25% del parque de vehículos de la ciudad, cifrado en algo más 1,9 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo hay reducción para los coches menos contaminantes, ya que los ‘cero emisiones’ (100% eléctricos) seguirán sin pagar en la zona SER. De esta forma, los vehículos pertenecientes a la denominada categoría ECO (híbridos y propulsados por gas natural o licuado) se beneficiarán de una bonificación del 50% –antes era del 20%–. Los vehículos de la categoría C (los de gasolina matriculados a partir de 2006 y diésel a partir de 2014) seguirán pagando un 10% menos y los de la categoría B (los gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006) continuarán sin tener recargo ni reducción.

 

 

Noticias Relacionadas: