Programas del sabado
Campaña para recuperar lo pagado de más por las cláusulas suelo

Campaña para recuperar lo pagado de más por las cláusulas suelo

25 enero, 2016
|
Actualizado: 25 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña para que los clientes con cláusula suelo del Banco Popular puedan recuperar las cantidades pagadas de más, después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la nulidad de esta cláusula de sus contratos hipotecarios.

En un comunicado, la OCU espera que esta reciente sentencia suponga un cambio en la actitud del Banco Popular que hasta ahora se ha venido negando sistemáticamente a eliminar esta cláusula a sus clientes, esgrimiendo que las cláusulas suelo de sus contratos son legales y cumplen los requisitos de transparencia.

La sentencia del alto tribunal conocida este mes confirma que la cláusula suelo del Popular no reúne «las exigencias de transparencia aplicables».

Por ello, una vez notificada la resolución, el Banco Popular deberá proceder a la supresión de la cláusula suelo a todos sus clientes y a la devolución de todas las cantidades cobradas de más, según la OCU.

Por ejemplo, para un crédito medio de 150.000 euros, como el que figuraba en la cláusula anulada por el Tribunal Supremo, el Banco Popular debería devolver como mínimo unos 12.300 euros.

La OCU precisa que esta cantidad se puede ver incrementada si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolviera a favor de los consumidores la cuestión prejudicial planteada y considerara que se deben devolver las cantidades de más por aplicación del suelo desde el inicio del contrato y no solo partir del día 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia donde el Tribunal Supremo fijó el criterio para la devolución.

Por ello, la OCU hace un llamamiento a los consumidores afectados por la cláusula del Banco Popular para que se pongan en contacto con la organización para que reciban información de cómo pueden reclamar tanto la eliminación de la cláusula suelo de sus contratos como la devolución de las cantidades cobradas de más por su aplicación. 

Noticias Relacionadas: