Canarias retiró 636 millones del Popular en vísperas de su quiebra

Canarias retiró 636 millones del Popular en vísperas de su quiebra

13 junio, 2017
|
Actualizado: 13 junio, 2017 15:24
|
PUBLICIDAD

El Gobierno de Canarias fue uno de los organismos oficiales que retiró depósitos del Banco Popular poco antes de la quiebra y posterior rescate.

Todo mientras el Gobierno, por medio de Luis de Guindos e Íñigo Méndez de Vigo, asegurase que el Banco Popular era «solvente». Pese a ello, Canarias retiró 636 millones de euros del Banco Popular los días previos a la caída de la entidad, que el pasado 7 de junio fue intervenida por el regulador europeo y traspasada al Santander por el precio simbólico de un euro.

El director general del Tesoro del Gobierno de Canarias, Javier Armas, ha confirmado hoy a Efe que la comunidad autónoma retiró de sus cuentas en el Popular 400 millones de euros el 2 de junio y otros 232 millones el día 5″.

Armas ha reconocido que la Consejería de Hacienda del Gobierno canario venía siguiendo hace tiempo «con preocupación» la evolución del Banco Popular, que llevaba días desplomándose en bolsa por las dudas sobre su solvencia, por lo que tomó esa decisión movida por «razones de prudencia y responsabilidad».

«No se trata de depósitos de ninguno de nosotros, sino de recursos públicos que pertenecen a todos los canarios. Y creíamos que corrían cierto riesgo«, ha remarcado.

Hasta ese momento, el Gobierno de Canarias tenía en el Banco Popular el 40 % del dinero que guarda en cuentas de entidades financieras, una concentración de fondos que responde a una larga trayectoria de colaboración con esa entidad, que tradicionalmente era la que mejor retribuía los depósitos.

Noticias Relacionadas: