Caos en El Prat, en el AVE y en las carreteras, mientras la Cámara de Comercio de Barcelona asegura que les iría bien con la independencia

Caos en El Prat, en el AVE y en las carreteras, mientras la Cámara de Comercio de Barcelona asegura que les iría bien con la independencia

Mientras los independentistas siembran el caos en Cataluña, la Cámara de Comercio, dominada por los separatistas, tras las últimas elecciones publica una encuesta a la media afirmando que al 76% de los empresarios catalanes les iría bien con la independencia
14 octubre, 2019
|
Actualizado: 14 octubre, 2019 22:46
|

La protesta convocada en el aeropuerto de El Prat contra la sentencia del ‘procés’ ha provocado la cancelación de 108 vuelos de los 1.066 previstos para hoy, según datos de Aena, que ha precisado que los otros 707 se han operado con normalidad.

Vueling, la principal aerolínea que opera en El Prat, ha decidido anular 100 vuelos previstos para hoy y otros 20 programados para mañana.

Fuentes de Vueling han asegurado a Efe que, a primera hora de la tarde, se habían cancelado 20 vuelos, pero el bloqueo a los accesos a la Terminal 1 provocado por miles de manifestantes convocados por el colectivo ‘Tsunami Democràtic’ ha llevado a la compañía a anular otros 80 vuelos previstos para hoy y 20 más para mañana.

La decisión de Vueling de anular estos 120 vuelos pone de manifiesto que la protesta está dificultando seriamente la operativa del aeropuerto de El Prat, tanto de las salidas como de llegadas, ya que el 50 % de los vuelos cancelados corresponden a aterrizajes.

Iberia, por su parte, ha cancelado esta tarde dos vuelos del Puente Aéreo, que une Barcelona y Madrid, a consecuencia de las protestas. Para mañana, la aerolínea tiene previsto operar desde la T-1 un total de 16 vuelos del Puente Aéreo, según han indicado a EFE fuentes de la aerolínea.

La causa principal de estas cancelaciones ha sido la imposibilidad de los pasajeros que tenían vuelos previstos de llegar a la T1, una dificultad con la que también se han encontrado algunas tripulaciones de compañías aéreas.

Algunas aerolíneas ya han empezado a anular vuelos procedentes del extranjero ante el temor de que el pasaje no pueda salir del aeropuerto y de que la tripulación no pueda enlazar con el siguiente vuelo previsto.

Fuentes de algunas compañías aéreas han asegurado a Efe que se están anulando vuelos preventivamente para poder asegurar la operativa de mañana.

Con tal de no perder su vuelo, algunos pasajeros han recorrido a pie los más de 4 km que separan la T-2 de la T-1, dado que el servicio de metro entre ambas terminales está cortado.

Pese a la complejidad de la situación, Aena ha asegurado que, de momento, no se está planteando un eventual cierre del aeropuerto porque los problemas no están afectando al espacio aéreo «ni pone en riesgo la operación aérea».

Ante las dificultades para mantener la operativa habitual, el gestor aeroportuario ha puesto en marcha los planes de contingencia diseñados y está estudiando la posibilidad de trasladar a los pasajeros que lleguen a la T-1 hasta la T-2 para que puedan salir desde allí. 

Bloqueo del AVE

La circulación de trenes de alta velocidad y de media distancia entre Barcelona y Gerona se ha visto interrumpida esta tarde por la quema de unas traviesas, que ha deformado la vía, un incidente que ha afectado a unos 50 trenes, entre regionales y de alta velocidad.

Según han indicado a Efe fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, a la altura de la boca sur del túnel de acceso a Gerona se han quemado algunas traviesas en esta jornada de protestas tras conocerse la sentencia del procés y el calentamiento del carril ha provocado una deformación en la vía.

Poco antes de las 19:30 horas, técnicos de Adif aún aguardaban a que se apagaran las brasas para poder inspeccionar sobre el terreno los daños y ver cómo recuperar la vía lo antes posible.

Fuentes de Renfe han explicado a Efe que la línea de alta velocidad, en el tramo entre Barcelona y Gerona, estará todo el día de hoy, lunes, sin servicio.

En el caso de la línea convencional, se ha mandado un tren para auscultar el estado de la vía y sobre las 19:50 horas se ha restablecido la circulación de trenes entre Maçanet y Portbou, lo que ha permitido recuperar el servicio habitual de las líneas R11 y RG1, ha informado Renfe.

Los viajeros de alta velocidad con destino Girona y Figueres se encaminan a estos servicios para llegar a su destino.

A las 17:55 horas, varios grupos de personas han interrumpido la circulación de trenes en el tramo Reus-Tarragona, lo que afecta a las líneas RT1, R14 y R15 de Rodalies (Cercanías) de Cataluña.

Todos los servicios de Rodalies de Cataluña han realizado su recorrido habitual, excepto en la línea R2 Nord, en que se ha modificado el servicio.

Unos cincuenta trenes, entre regionales de media distancia y alta velocidad, se han visto interrumpidos esta tarde a consecuencia de estos incidentes y a los viajeros de los trenes afectados se les ha ofrecido el cambio del billete sin ningún coste, o bien la devolución del mismo, ha señalado Renfe.

La Cambra de Barcelona, más una Cámara política que de Comercio

Un 76 % de los empresarios consultados en una encuesta a la media por la Cambra de Barcelona, en manos de los separatistas desde las últimas elecciones, consideran que una Cataluña independiente en el seno de la UE tendría consecuencias positivas para la marcha de su negocio. La realidad es muy diferente a la encuesta de la Cámara catalana, más política que comercial. 5.600 empresas han abandonado Cataluña desde el 1 de enero de 2017, más de 220 sólo en el tercer trimestre.

Ésta es la principal conclusión de la encuesta llevada a cabo por el organismo cameral que preside Joan Canadell. más conocido por separatista que por empresario –su negocio son 8 gasolineras desabastecidas– y que ha contabilizado hasta ahora un total de 1.670 respuestas.

Aún así, La Cambra ha destacado, en un comunicado, como ha evolucionado el voto del empresario catalán hacia el separatismo, ya que en la encuesta que realizó en 2012 con la misma pregunta, en la que se analizaron unas 800 entrevistas de una muestra representativa, sólo el 25 % de los empresarios veía positiva una Cataluña independiente.

La pregunta de la encuesta, que todavía continúa abierta, es «¿cuáles cree que serían las consecuencias económicas para su empresa en casa de una Cataluña con un Estado propio integrado dentro de la UE?».

La Cambra, feliz con su encuesta y que expone a sus empresas a un terrible boicot económico por parte del resto de España, ha explicado que el 76 % de los empresarios que han respondido la pregunta aseguran que las consecuencias serían positivas, mientras que un 15 % han considerado que éstas serían «no significantes».

Un 5 % de las respuestas hacían referencia a «consecuencias inciertas» y un 4 %, a «consecuencias negativas».

Noticias Relacionadas: