La incidencia en los trenes de alta velocidad entre Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Andalucía, Toledo y Puertollano ha dejado una jornada de «caos» en la estación madrileña para mucha gente que ha empezado las vacaciones de verano con mal pie y ha visto peligrar su llegada a un crucero o su asistencia a un concierto.
Aunque Adif ha reparado la avería de la catenaria tras una incidencia de más de catorce horas y ya pueden circular los trenes con origen en Madrid hacia el sur y los convoyes de Andalucía y Castilla-La Mancha dirección a la capital española, el vestíbulo y las cafeterías próximas al jardín tropical de la estación están abarrotados de viajeros.
Los paneles informativos indican que hay trenes demorados con destino a Huelva, Cádiz, Sevilla, Murcia y Málaga.
Una familia compuesta por quince personas de tres generaciones -la madre, sus tres hijos y sus familias- salió a primera hora de la mañana de Huelva en un tren directo operado por Iryo con destino a Barcelona con la «ilusión» de embarcar en un crucero por el Mediterráneo hoy mismo, ha explicado a EFE Rocío.
Incidencias en los trenes de Atocha
Tenían que llegar a la ciudad condal a las 12:50 horas, pero les dijeron que tenían que bajarse en Atocha y dirigirse a la Oficina de Atención al Cliente, donde tuvieron que hacer una larga cola, con muchos nervios, impotencia y frustración, con la esperanza de conseguir un billete para llegar a tiempo al puerto de Barcelona.
Inicialmente, tenían previsto llegar al puerto a las 14:30, aunque la salida del crucero está fijada a las 18:00 horas.
En la misma cola de atención al cliente de Iryo, también esperaba una solución Leticia y su familia, que salieron a las 07:00 de Cádiz con destino a Barcelona, adonde se dirigían de vacaciones para embarcar en un crucero, en su caso y «por suerte», el próximo día 4 de julio.
Su tren paró en Puertollano durante dos horas, más tarde se detuvo en otro punto durante media hora aproximadamente por un problema en la catenaria, según les informaron, y cuando llegaron a Atocha les indicaron que tenían que bajarse del tren y dirigirse a Atención al Cliente.
También estaban en la fila dos chicas, ambas llamadas Carmen, procedentes de Sevilla, que viajaban a Barcelona para asistir al concierto de Imagine Dragons, esta noche a las 21:30, pero se vieron obligadas a bajarse en Atocha por la incidencia en la infraestructura.
Poco personal en Atención al Cliente
«El tren tendría que haber llegado a Barcelona hace 40 minutos. A través de megafonía, nos dijeron que teníamos que bajar y buscar esta oficina tan fantástica que está atendida por dos personas», ha apuntado una de las jóvenes, quienes han decidido comprar unos billetes de la compañía Ouigo para poder disfrutar del concierto en vez de esperar a que Iryo las reubicara en un tren que les impidiera llegar al evento.
Las chicas han asegurado que habían planificado el viaje en septiembre de 2024 y que por suerte tenían recursos para comprar otros billetes, pero estaban muy preocupadas intentando ayudar a un grupo de chicos de entre 16 y 18 años, que también tenían entradas para el concierto. Estos últimos estaban en «shock», «no sabían qué hacer» y no tenían dinero para buscar otras opciones.
En la cola, esperaba otra familia, formada por los padres y la hija, Nuria, quienes salieron de Segovia a Madrid en autobús a las 05:00 con el objetivo de coger un tren con destino a Málaga a las 07:55, pero en Atocha les dijeron que no salía ningún tren hacia el sur de la península.
Maribel, la madre, ha detallado que han decidido cambiar sus billetes para salir por la tarde, pero como se han enterado de que su tren finalmente ha partido, aunque con retraso, van a intentar adelantar la hora de salida para evitar la espera en Atocha.
«Es una vergüenza. A lo largo de la mañana, nos han dado la información justa. Nos han dicho que no se podía circular por un problema en la catenaria. El día lo hemos perdido. Es nuestro primer día de vacaciones», ha protestado Maribel.