España paga uno de los carburantes más caros de Europa

España paga uno de los carburantes más caros de Europa

04 octubre, 2016
|
Actualizado: 04 octubre, 2016 18:30
|
PUBLICIDAD

Los precios antes de impuestos en España de la gasolina 95 y del gasóleo siguen durante el mes de agosto entre los más caros de Europa, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Respecto al valor de la gasolina 95, España suma seis meses como el tercer país de la UE con el precio más alto antes de impuesto, solo superada por Malta y Dinamarca.

En cuanto al gasóleo A, España se mantiene como el sexto país con los precios más altos para este carburante. En ambos casos, se ampliaron las diferencias respecto a julio.

El informe de Competencia también señala que en agosto disminuyeron los márgenes brutos -medido como la diferencia entre el precio antes de impuestos y la cotización internacional de la materia prima- de ambos carburantes.

En el caso de la gasolina 95, el margen bajó un 11,3 % situándose en 17 céntimos de euro por litro.

El gasóleo A se redujo un 6,7 % hasta alcanzar los 16,8 céntimos de euro por litro.

Por empresas, durante el mes de agosto, las gasolineras de red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos en gasolina 95, seguidas de las de Repsol y Cepsa.

En gasóleo A, las estaciones de Repsol registraron los precios más altos, seguidas de las de Cepsa y BP.

Por el contrario, las gasolineras independientes marcaron los precios más bajos ampliando las diferencias frente a las de las integradas en redes: hasta los 4,4 céntimos de euro por litro para la gasolina 95 y hasta los 5,2 céntimos para el gasóleo A.

Las gasolineras que se encuentran en algunos hipermercados muy populares registraron también precios más bajos.

De media, el precio de la gasolina 95 terminó agosto en 1,149 euros, un 1,1 % menos; y el gasóleo en 1,026 euros, un 1,4 % menos.

Por zonas, el informe apunta que Guipúzcoa volvió a ser la provincia con los precios antes de impuestos más altos en gasolina 95, seguida de Vizcaya y Pontevedra.

Frente a esto, Lérida fue la provincia con precios más bajos.

Con respecto al gasóleo A, las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Cantabria fueron las que registraron los precios antes de impuestos más altos.

Lérida también ocupó en el gasóleo esta posición como provincia con precios más bajos, seguida por Valencia y Granada

Noticias Relacionadas: