Casi 5.000 empleados de Telefónica dicen adiós a la compañía este jueves

Casi 5.000 empleados de Telefónica dicen adiós a la compañía este jueves

Telefónica prevé una dotación de 1.600 millones de euros para este plan de despidos y tomó la decisión tras tocar la acción mínimos de 20 años en la Bolsa
30 octubre, 2019
|
Actualizado: 30 octubre, 2019 16:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El plazo para adherirse al Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) de Telefónica, que afecta a trabajadores a partir de 53 años, y que contemplaba 4.900 posibles salidas concluye este jueves, con lo que a partir del día 1 se habrán hecho efectivos los despidos.

Los trabajadores que se han adherido al plan y que ya tengan 53 años han ido saliendo de la empresa de forma escalonada, en función de vacaciones y libranzas pendientes y a todos ellos se les suspenderá el contrato a partir del 1 de noviembre, según las fuentes.

Los empleados que cumplan 53 años en noviembre y diciembre saldrán de la empresa a medida de que vayan teniendo la edad estipulada.

El número de personas que se podían adscribir a este plan era de unos 4.900 empleados de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, además de trabajadores de otras siete filiales del grupo, todos ellos de forma voluntaria y con una retribución del 68 % del salario bruto hasta los 65 años.

El 40 % de los empleados que cumplen los requisitos para salir de la empresa trabajan en los centros de Madrid y Barcelona, según las fuentes sindicales, que han apuntado que los centros de la operadora en las 17 comunidades autónomas están afectados, aunque de forma desigual. La plantilla total supera las 21.000 personas.

Telefónica prevé una dotación de 1.600 millones de euros para afrontar este proceso, que, según cálculos de la operadora, podría suponer un ahorro de 220 millones anuales a partir de 2021, informó en septiembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante.

El número de personas que se podían adscribir a este plan era de unos 4.900 empleados de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, además de trabajadores de otras siete filiales del grupo

A un día de que se cierre el plazo, las fuentes sindicales no disponen de datos de adhesión al plan, si bien calculan que serán en torno a los 3.000 empleados. El lunes «habrá varios miles de personas menos trabajando», han apuntado.

El PSI, que es similar al de 2016, prevé además, entre otras cuestiones, un seguro médico y el abono de las cuotas de la Seguridad Social hasta la jubilación.

Los empleados, que han tenido de plazo para apuntarse desde finales de septiembre, deberán tener una antigüedad de 15 años en la empresa.

La negociación del PSI por parte de Telefónica y sindicatos (UGT y CC.OO) se firmó a finales de septiembre, cuando también se cerró el acuerdo del convenio colectivo para los próximos tres años, que contempla, entre otros puntos, una subida salarial para toda la plantilla del 1,5 %.

El convenio colectivo se comenzó a negociar el pasado junio y, a mediados de septiembre, se incorporó como novedad este plan de salidas tras recibir el visto bueno del Consejo de Administración de Telefónica, que se adelantó al 10 de septiembre para adoptar una serie de medidas estratégicas en un contexto de bajada del precio de la acción.

El día «más negro» de aquel descenso fue el 23 de agosto, cuando el precio de la acción se situó al cierre de la sesión en los 5,94 euros, un valor que no registraba la operadora al final de una jornada bursátil desde hacía 22 años.

La acción de Telefónica a día de hoy no llega a los 7 euros, tras los descensos registrados ayer, en un contexto de bajadas de las principales operadoras europeas de telecomunicaciones y en el que la agencia Moody’s emitió un pronóstico negativo para el sector.

La digitalización, la guerra de tarifas, las adquisiciones de empresas o el deseo de sanear balances ha empujado a las operadoras de telefonía a presentar sucesivos planes de regulación de empleo en España para más de 43.000 trabajadores desde la liberalización del sector a mediados de los 90.

A estos se sumarán los que se vayan de Telefónica con este PSI. 

Noticias Relacionadas: