Caso Fórum: se dejaron de hacer provisiones para cumplir el plan general contable

Caso Fórum: se dejaron de hacer provisiones para cumplir el plan general contable

26 septiembre, 2017
|
Actualizado: 26 septiembre, 2017 15:26
|
PUBLICIDAD

Exdirectivos de Fórum Filatélico que han declarado este martes como acusados en el juicio por la quiebra de la entidad han asegurado que la compañía dejó de hacer provisiones para hacer frente a los compromisos de recompra contraídos con los clientes para cumplir con el plan general contable.

Los exconsejeros Francisco José López Gilarte, delegado en Andalucía, y Agustín Fernández Rodríguez, delegado en Madrid, han negado que el consejo de administración tomara decisiones estratégicas o discutir sobre las cuentas, que se limitaba a aprobar pues venían ya formuladas «desde el departamento correspondiente».

En el consejo de administración «no se tomaban decisiones sobre proveedores, ni sobre filatelia, ni sobre operaciones inmobiliarias, se nos informaba a título informativo, pero nada más», han asegurado tanto López Gilarte como Fernández Rodríguez. En el juicio que se sigue contra 29 exdirectivos de Fórum, para López Gilarte la Fiscalía solicita en total quince años de prisión, ocho por estafa, cuatro por insolvencia punible y tres por falseamiento de cuentas, los mismos que para Agustín Fernández.

También ha declarado hoy Juan Maciá Mercader, especialista en comunicación pública y miembro del consejo de administración, acusado de estafa, insolvencia punible y falseamiento de cuentas, delitos por los que la Fiscalía pide para él un total de 15 años de prisión.

Accionista de Fórum, ha relatado que carecía de funciones concretas dentro del consejo, donde no desempeñó ninguna clase de labor ejecutiva, sino que representaba a la Fundación.

En cuanto a las cuentas que firmaba, daba por buena la formulación que se le presentaba, que venía avalada por los departamentos correspondientes.

El fiscal le ha presentado una carta dirigida por él al entonces director de Radio 5, Diego Carcedo, emisora que difundió una información en la que se refería a Fórum como «un timo filatélico»; en la misiva Macá le recordaba a Carcedo que Fórum promovía becas de periodismo en diversos medios, entre ellas medio centenar en la Agencia Efe.

Sobre esto, y aunque había asegurado que no realizaba funciones de asesor, Maciá ha explicado que su intención era minimizar el daño que en la reputación de la empresa podían causar afirmaciones de este tipo.

También se ocupó de mejorar las relaciones con la OCU, para lo cual organizó diversos seminarios sobre consumo en los que participaban miembros de la organización de consumidores.

Durante su declaración, el expresidente de Fórum Francisco Briones no pudo aclarar por qué los compromisos de recompra incluidos en los contratos de los clientes no figuraban en los balances como pasivos.

En este sentido, tanto Gilarte como Fernández han coincidido en señalar que se dejó de hacer provisiones a raíz de una inspección de Hacienda; se decidió entonces que en vez de provisionar se iban a incrementar las reservas voluntarias, que sí pagaban impuesto de sociedades.

Tampoco estaban al tato de las razones por las que las compañías aseguradoras se negaron a renovar el contrato de aseguramiento de los sellos poco antes de la intervención judicial, en mayo de 2006.

Sin conocimientos profundos sobre filatelia, ambos han insistido en que su cometido era sobre todo comercial.

Sobre su papel en la Fundación Fórum, Agustín Fernández ha señalado que se limitaba a sustituir al presidente cuando no podía acudir a algún acto.

Noticias Relacionadas: